Jordi Bosch es Investigador del CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals) Barcelona. Su testimonio es parte del informe de Greenpeace Alimentos bajo amenaza: Testimonios sobre la importancia de las abejas


Los polinizadores tienen un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres. A nivel global, se estima que más de un 80% de las plantas que producen flores son polinizadas por animales.



Además, varios centenares de cultivos (manzanas, cerezas, almendras, fresas, melones, tomates, calabacines, girasoles, por citar algunos de los más habituales) también dependen de la polinización por abejas y otros insectos. No cabe duda que nuestra dieta sería bastante aburrida en un mundo sin polinizadores.

Aunque esto último pueda parecer un escenario poco probable, varios estudios demuestran que a lo largo del último siglo se han producido pérdidas importantes de diversidad de polinizadores.

Estos declives incluyen el bien conocido caso de la abeja melífera, pero también y sobre todo el de muchas otras especies como los abejorros y las llamadas abejas solitarias (en total más de 1.000 especies en España). Entre las causas de estas pérdidas destacan el uso de pesticidas, las enfermedades y parásitos, la reducción y alteración de hábitats favorables para estos insectos y, posiblemente, el cambio climático.

Aunque existe poco consenso entre la comunidad científica sobre la importancia relativa de cada uno de esos factores, está claro que prácticas agrícolas más ecológicas y la conservación de hábitats favorables ayudarían a revertir la alarmante tendencia actual de pérdida de polinizadores.

Tu ayuda es importante ¡firma para salvar a las abejas!

¿Qué puedes hacer tú?
- Firma para salvar a las abejas
-  Informe Alimentos bajo amenaza: Testimonios sobre la importancia de las abejas