Las organizaciones de la Campaña ‘Armas Bajo Control’ hemos visto con preocupación durante años de trabajo, los graves impactos que provoca la proliferación de todo tipo de armas sobre las vidas humanas, los derechos humanos, el medio ambiente y la consolidación de la paz. Por ello siempre hemos reclamado que el comercio de armas esté bajo control.

En diciembre de 2007 se aprobó la Ley de comercio exterior de material de defensa y doble uso, un paso adelante en la consecución de un mayor control y transparencia en el comercio español de armas. La Ley obliga al Gobierno a informar de las ventas de armas y a denegar aquellas transferencias que puedan facilitar la vulneración de los derechos humanos, atentar contra la estabilidad o que supongan riesgo de conflicto en el país de destino.

Desde la aprobación de la Ley, las ONG hemos continuado monitoreando las exportaciones españolas de armas, para verificar el cumplimiento de la nueva legislación. En nuestros informes hemos valorado el creciente nivel de transparencia y adecuación a la ley pero, a la vez, hemos tenido que denunciar varios incumplimientos. Sin ir más lejos, entre 2008 y 2010 se han autorizado ventas de armas y/o material de doble uso a países como Egipto, Libia, Arabia Saudí, Colombia, Pakistán, Israel, Marruecos, Irán, China y Myanmar. Esto, claramente, contraviene el espíritu y la letra de la ley.

Ante esta situación, las ONG de la Campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam), realizamos dos peticiones a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. En primer lugar, que se realice un cumplimiento riguroso de la Ley de comercio exterior de material de defensa y doble uso, denegando la venta de armas a países en conflicto, dónde existan regímenes autoritarios o dónde se vulneren o puedan vulnerar los derechos humanos.

Y en segundo, que el gobierno español apoye la adopción del Tratado de Comercio de Armas que se está negociando a nivel mundial en las Naciones Unidas. Una conclusión positiva de este proceso diplomático debería culminar en julio de 2012 con la aprobación de un Tratado que regule eficazmente el comercio de armas, abarque todos los tipos de armas convencionales y todo tipo de transacciones y, así, contribuya a salvar vidas humanas. 

Mabel González Bustelo (@MabelBustelo), campaña de Conflictos y Medio Ambiente

- Informe Elecciones generales 20 de noviembre de 2011. Propuestas de la campaña "Armas Bajo Control", a los políticos