El logotipo de una marca dice mucho de la empresa que representa o por lo menos debería ser así. Se ha puesto de moda rediseñar la imagen de marca de las empresas que más contaminan, usando siempre colores que hablan poco de su trabajo y mucho de lo que realmente no son.

Es el caso de BP, que hace unos años rediseñó su imagen de marca con el lema "más allá del petróleo" y lo convirtió en una bella flor verde con un luminoso sol en el centro. Lo hizo justo cuando la compañía pensaba invertir millones de euros en explotar las arenas de alquitrán canadienses -el aceite más sucio que existe. Más información en inglés aquí.

 

Supuestamente un buen logo debe atrapar la esencia de una empresa, debe definir qué o quién es esa empresa, a qué se dedica, cómo logra sus objetivos, cuál es su cultura, sus valores. Elegir el color verde para un logo dice, o debería decir, muchas cosas de una compañía. BP tiene más de un 95% de sus recursos puestos en el petróleo y menos del 5% en las energías renovables. ¿Es acertado el verde para su logo?

 

Nosotros creemos que no y las consecuencias del vertido del Golfo de México lo demuestran.

 

Por esto, Greenpeace, a través de la página web de Reino Unido, ha abierto una campaña para rediseñar el logo de BP para que represente a la compañía...y ya son muchos los que se han animado a participar. Aquí tienes algunos ejemplos.

 

Equipo online de Greenpeace