Esta mañana, mientras desayunaba, me venía a la cabeza esa frase tan repetida  "dentro de poco nos van a cobrar hasta por respirar". De momento el Ministro de Industria, José Manuel Soria nos quiere cobrar por usar la energía del sol.



Hace dos semanas el Gobierno presentó un borrador de Real Decreto de Autoconsumo que proclama como objetivo promover el autoconsumo pero en realidad lo limita gravemente. Este borrador  pretende imponer un “Impuesto al Sol” que obliga a los clientes a pagar por los “costes del sistema”, incluso cuando no estén usando ese sistema y estén generando su propia energía para autoconsumirla.

¿Pero que significa frenar el autoconsumo? ¿Por qué esto es tan importante?

- El autoconsumo crea puestos de trabajo, locales y especializados. En medio de una de las crisis económicas más grandes en España, crear puestos de trabajo debería ser una prioridad

- España sufre de una de las dependencias energéticas del exterior más grande de todo europa, un 86%. El autoconsumo permite crear energía de manera sostenible,  descentralizada y local que ayuda a disminuir la dependencia que sufre el estado Español del exterior.

- El impuesto al sol creado por el gobierno sería para pagar los costes del sistema,  unos costes que nadie nunca ha analizado ni evaluado de manera independiente.  Este es un reclamo que Greenpeace junto con otras organizaciones, viene haciendo solicitando una auditoría de los costes del sector eléctrico.

 - Poner un sin fin de barreras administrativas y económicas a una herramienta,  que junto con la eficiencia energética,  puede ser clave para frenar  la pobreza energética en un país donde ya afecta a más de 7 millones de personas, no tiene ningún sentido.

- Producir su propia energía es un derecho ciudadano. Gracias al autoconsumo, podemos dejar de ser meros consumidores pasivos a protagonistas de nuestro suministro energético.

- La propia Comisión Nacional de Mercados y Competencia declaraba este pasado jueves, que el autoconsumo es  “imprescindible”.

- Y la clave: En este momento es más barato autoabastecerse de electricidad con módulos solares en el tejado que comprar energía en la red. Todo esto sin ningún tipo de ayuda ni subvención. Esto abre la sospecha de que bloquear por la vía legal  que los ciudadanos generen su propia energía y no se la compren a las grandes eléctricas, es un claro posicionamiento del Gobierno a favor de las empresas eléctricas y contra los ciudadanos.
 
Es tan ilógico cobrar por respirar como cobrar por usar la energía del sol. Es hora de decir basta, entre todo/as podemos parar eso, no permitas que nos cobren por usar el sol.

¿Qué puedes hacer tú?

- Tú puedes decirle al ministro Soria que retire el borrador y con él, el impuesto al sol. Se ha abierto un trámite de audiencia pública donde cualquier persona puede trasladar sus alegaciones, firma aquí y envía tu alegación.

- También puedes difundirlo en tus redes sociales con #AutoconsumoSí