Esta mañana un equipo de cinco activistas de diferentes países han escalado por los cables de metal del famoso puente de Jerusalén
diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y han desplegado una pancarta gigante en la que podía leerse: “Obama: Para las prospecciones en el Ártico”. Entre ellos, se encuentra un activista español que junto a otros compañeros realizan una brillante y delicada maniobra sin vacilar ni un segundo para hacer llegar nuestro mensaje.

Durante el viaje de Obama a Israel le hemos trasmitido el peligro de las perforaciones en el Ártico y la importancia del posicionamiento como país de declararse fuera de combate en las extracciones. Hoy podemos estar seguros de que el presidente de EEUU ha sentido nuestra presencia y tendrá que apuntar en su agenda una lista de tareas para proteger el Ártico y acabar con su contaminación.


Shell ha anunciado que cancelará sus planes de perforación en el ártico durante el 2013,
pero todavía nos falta mucho camino por recorrer. Queremos que se cancelen todos los planes de extracción en el Ártico y EEUU tiene mucho que decir en este tema. Siendo uno de los grandes países con salida a las aguas árticas, siendo uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y como miembro de la ONU, el papel de EEUU es esencial para la elaboración de una declaración internacional que mantenga las aguas heladas del polo norte libres de la explotación de los recursos.

En este sentido, nuestro papel como ciudadanos del mundo es fundamental para crear un movimiento fuerte y constante de rechazo a cualquier proyecto de extracción de gas y petróleo que pretenda realizarse en el Ártico y por eso tú puedes ayudarnos uniéndote a la campaña para salvar el ártico. Mándanos tu SMS al 28099 con la palabra AYUDA ARTICO y ayúdanos a presionar al presidente de EEUU para que prohíba las perforaciones en sus aguas árticas. Nosotros no vamos a escatimar en esfuerzos, ni en energías ni en recursos hasta que la batalla del Ártico no se haya vencido en favor de la preservación de este ecosistema maravilloso que nos pertenece a todos y al que tenemos que cuidar si queremos conservar por mucho tiempo.

Mandaremos más barcos, desplegaremos más pancartas, moveremos más corazones, escribiremos a más representantes políticos vinculantes en la toma de decisiones de las aguas internacionales del Ártico y sobre todo, cada vez seremos más fuertes en un movimiento que no ha hecho más que empezar para crear una cadena sin igual que impida el deterioro de nuestro corazón helado del planeta.


Tatiana Nuño, técnico de Cambio Climático y Energía
Twitter: @t_nunho

Únete a la cadena por el Ártico