Levi Strauss & Co. se ha comprometido hoy a producir sus famosos vaqueros sin contaminar.

¿Por qué? Porque tú y cientos de miles de personas le habéis pedido que no utilice más sustancias químicas y se una al reto #Detox.

La empresa más grande de vaqueros del mundo se ha unido a las otras diez marcas de ropa que se comprometido a no contaminar durante sus procesos productivos. Entre estas marcas se encuentra el minorista más grande del mundo de la moda, Inditex como su filial Zara.

El compromiso de Levi’s se produce tan solo ocho días después de que Greenpeace lanzara el informe "Hilos Tóxicos en México: Al desnudo” y la proyección de un documental  sobre una familia mexicana que luchan por mantener la fábricas y que denuncian la contaminación que causan proveedores de marcas como Levi’s.

La marca ha conseguido estar a la altura para ser un líder. Las empresas competidoras que  hasta ahora no han asumido la responsabilidad  de la contaminación que provocan a lo largo de la cadena de suministro están cada vez más expuestos. En entre estas empresas se encuentran marcas tan conocidas como Calvin Klein, GAP y Victoria Secret.

El compromiso que ha hecho Levi’s hoy es una gran noticia para demostrar el poder que tienen las personas y una gran noticia para el medio ambiente. Levi’s comenzará requiriendo a sus proveedores más importantes (cada uno con múltiples instalaciones) en China, México y otros países del Hemisferio Sur,  que divulguen los datos sobre los vertidos con fecha de junio de 2013. Para las personas que viven cerca de estas instalaciones, esto significa acceso a una información esencial sobre los vertidos en el medio ambiente local - un derecho básico que hasta el momento se les había negado.

En primer lugar, Levi’s tiene que dejar de utilizar sustancias químicos peligrosas. Tiene que buscar alternativas no peligrosas que las sustituyan. Este es un paso valiente respecto a su posición anterior, ya que antes se centraba en la gestión en lugar de la eliminación de productos químicos peligrosos.

Además, la compañía ha adoptado el principio de precaución, que será fundamental para cambiar toda la industria hacia la adopción de los productos químicos no peligrosos.

Moda libre de tóxicos como última tendencia  de esta temporada

Más de 400.000 personas se han unido a la campaña Detox desde que se volvió a lanzar en noviembre, exigiendo una moda libre de tóxicos y un agua limpia. Amantes de la moda, activistas, diseñadores y bloggers se han pronunciado al respecto, así como las redes sociales y la difusión de noticias sobre la adicción a tóxicos de la industria. Se ha llegado a millones de amigos y seguidores.

Primero fue  Zara, después Mango y Esprit. Personas de todo el mundo se hicieron escuchar. Levi’s era el siguiente en la lista de la compra, y en sólo ocho días cientos de miles de personas habían pedido a la marca que los anuncios que proclamaba fueran reales. Los activistas y voluntarios también salieron a la calle en más de 20 países para llevar el mensaje directamente a los clientes de la marca y al personal que trabaja en sus tiendas. Estas personas llevaron el mensaje de vuelta a la sede de Levi’s.



En España quisimos además, repartir botellas de un agua muy especial. Botellas llenas de vaqueros porque ¡Si tienes vaqueros, para qué quieres agua!

La creciente ola del poder de las personas ha vuelto a demostrar lo que es capaz. Pero, por desgracia los vertidos de fábricas de ropa continúan y mientras que once marcas más se han comprometido a Detox, hay más compañías que deben reconocer y actuar sobre la urgencia de la situación.

Ayuda a impulsar en el próximo éxito. Ayudar a nuestro nuevo video, moda Detox, a llegar a cuantas más pantallas sea posible:



Sabemos que marcas como Calvin Klein, GAP y Victoria controlan los medios tradicionales, de manera que cada vez que se comparte, se comenta o se promueve un vídeo como este, aumenta la presión sobre estas empresas a cambiar, y esto se traduce en que se deja de envenenar ríos en los países donde sus productos se realizan y se evita que las sustancias químicas peligrosas viajen por todo el mundo en sus ropas.

Un mundo libre de tóxicos es posible.
Juntos podemos ayudar a crearlo.

Equipo Detox de Greenpeace España

Post relacionados:
- 12/12/2012: Gael García Bernal se une al reto Detox
- 12/12/2012: Esta es la verdad sobre tus vaqueros
- 08/12/2012: A mí me encantan los vaqueros
- 06/12/2012: Démosle a Levi's 501.000 razones para unirse al reto Detox 
-
04/12/2012: Es hora de que las grandes marcas dejen de esconderse en la multitud tóxica 
-
29/11/2012: ¡Victoria! ZARA dice sí a la moda sin tóxicos 
- 29/11/2012:
Moda sin tóxicos. Día de acción global 
- 24/11/2012:
Acción global/ 900 maniquíes voluntarios en las tiendas Zara de 80 ciudades del mundo
- 23/11/2012:
Twitteracción/ Zara: moda rápida, descontaminación lenta
- 22/11/2012: Ya no puedo más...soy un #FashionVictim
- 21/12/2012: ACCIÓN en vivo/ Activistas de Greenpeace piden a Zara que se comprometa con la moda sin tóxicos
- 20/11/2012: Puntadas tóxicas, una historia de ríos envenenados

- Puntadas toxicas: El oscuro secreto de la moda
- Únete a la Rebelión Detox

- Sigue y comparte la campaña en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Pinterest y Google +