Esta noche a las 20 horas se apagará un reactor mas en Japón, ya solo quedarán 5 de los 54 que tienen. A pesar de que el sector nuclear está dando dinero a la Comisión de Seguridad Nuclear, que son quienes supervisan las pruebas de resistencia de las nucleares y su seguridad, y algunos de ellos lo han aceptado.

Sin embargo, a pesar del frío invierno y que han desconectado más del 90% de la centrales atómicas no hay escasez de energía. Es evidente que, en Japón, la industria nuclear es innecesaria, no tiene el apoyo de la población, y además la corrupción anida en sus filas.

Según se puede leer en Asahi Shimbun, que es es uno de los periódicos más importantes de Japón y del mundo, “Los miembros del organismo de control nuclear recibieron donaciones del sector de la energía”

Un tercio de los miembros de la Comisión para la Seguridad Nuclear de los comités de inspecciones de supervisión de plantas de energía y combustible nuclear recibió donaciones de empresas y organizaciones relacionadas con el sector energético nuclear.

Dos de los cinco comisionados del Consejo de Seguridad Nacional, y 22 de 84 miembros del Consejo de Seguridad Nacional recibieron un total de aproximadamente 85 millones de yenes (1,1 millones de dolares) en este tipo de donaciones en un período de cinco años, hasta el año fiscal 2010.

Once personas recibieron donaciones de los fabricantes de la nuclear, así como de las empresas de energía eléctrica y de empresas de producción de combustible, que son objeto de inspecciones de seguridad. Veinte de los miembros del comité examinador recibieron al menos una total de 60 millones de yenes en donaciones.

Bueno... pero en España, nunca tendremos un accidente nuclear, nunca la industria nuclear daría dinero a nadie para “comprar” sus servicios, y ninguna administración u organismo regulador aceptaría este dinero...¿o no?

Por Raquel Montón (@raquelmonton), responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace España.