La Ley de Costas, la del 88, rezaba hasta la fecha:
Artículo 23
La servidumbre de protección recaerá sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar.

Pero de la noche a la mañana, en el nuevo anteproyecto de Ley de Protección y Uso sostenible del Litoral que reforma la Ley de Costas, a este Artículo 23, surge un nuevo punto:

En las riberas de las rías la extensión de esta zona podrá reducirse por la Administración del Estado, de acuerdo con la de la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento correspondiente, hasta un mínimo de 20 metros, en atención a las características topográficas o hidrográficas, a la anchura de sus cauces y a la distancia de la ribera de la ría respecto del límite interior de la ribera del mar.

Así, de esta manera muchos tramos de rías atlánticas verán lícito ocupar los márgenes de las rías. ¿Quiénes son algunos de los agraciados?

Algunos ejemplos: la ría de Huelva y la ría de Boo que desemboca en la bahía de Santander. Dos rías que a la mayoría no nos dicen mucho, pero a Juan Miguel Villar Mir les suenan muy cercanas.

Vayamos por partes, tres concretamente: Villar Mir y sus dos rías:

Uno. ¿quien es Villar Mir? Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir fue Ministro de Hacienda entre 1975 y 1976. De su etapa como Ministro guarda excelentes relaciones con dirigentes del PP, como el fallecido Manuel Fraga con el que compartió gobierno recién muerto Franco. Mucho después en 1987, crea el Grupo Villar Mir que agrupa a diferentes empresas energéticas (Vilar Mir Energía), siderometalúrgicas (Ferroatlántica), de fertilizantes (Fertiberia) y de construcción (Grupo OHL).

Dos. En la ría de Huelva, sobre una de sus márgenes marismeñas del Tinto, se sitúa las balsas de fosfoyesos de Fertiberia S.A. Esa empresa ha sido condenada por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo por delitos contra el medio ambiente. Los depósitos de fosfoyesos están situados en dominio público marítimo-terrestre. En 2003 la Dirección General de Costas hizo un llamamiento ante los incumplimientos por parte de Fertiberia y declaró la caducidad de la concesión, que se hizo firme por el Tribunal Supremo en 2010. El dueño de Fertiberia es Villar Mir. La Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las órdenes de Arias Cañete, es Isabel García Tejería. Exdirectora de Planificación en Fertiberia. De Fertiberia al Ministerio.

Tres. La ría de Boo, Santander (Cantabria). Ahí se sitúa una de las industrias de Ferroatlántica, entre los municipios de Astillero y Camargo, con el 45% su actividad en dominio público marítimo-terrestre. La concesión de ocupación caduca en 2018. Hasta la fecha ningún empresario/a del polígono ha hecho ningún esfuerzo por trasladar la actividad a un suelo legal. Villar Mir es dueño de Ferroatlántica.

La Cámara de Comercio de Cantabria entra en juego: Defensa de Ferroatlántica.

La defensa de Ferroatlántica y la molesta Ley de Costas ha sido un argumento que la Cámara de Comercio se ha encargado de proclamar una y otra vez. Algún ejemplo: “La Cámara de Comercio anima al Gobierno a ser “valiente y ambicioso” en la reforma de la Ley de Costas” o el Estudio de Impacto socio-económico de la Ley de Costas que afirma argumentos tales como que la Ley de Costas provoca “ paralización de inversiones, lo que reduce la competitividad de las empresas y ralentiza o incluso frena completamente su crecimiento”. La Cámara de Comercio afirma que con el cierre de esta empresa por la Ley de Costas se perderían 200 puestos de trabajo.

Pues bien, la Cámara de Comercio está presidida por Modesto Piñeiro García- Lago, hermano de Gonzalo Javier, senador por el PP, ambos hijos del fallecido Modesto Piñeiro Ceballos, afiliado a Alianza Popular desde los inicios de la democracia y expresidente de Cantabria. Otra buena manera para que la reforma de la Ley de Costas llegara directamente al Senado de manos del PP: “la expedición con los empresarios cántabros afectados por la Ley de Costas fue recibida por Gonzalo Piñeiro, ex alcalde de Santander y senador del PP”.

Villar Mir, por tanto conoce muy bien la Ley de Costas. Quizás, tras la experiencia en Huelva con Fertiberia, ya ilegalizada, no ha querido que se repita en Cantabria o en otros emplazamientos de su conglomerado empresarial en la costa. Quizás le han servido sus contactos con el Partido Popular y por ende con la Administración del Estado. Fuentes externas han revelado a Greenpeace que “quien ha conseguido que en Cantabria se modifique la Ley de Costas ha sido Villar Mir”.

La realidad, finalmente, es que las rías de todo el Estado ahora tendrán sólo una protección de 20 metros desde la ribera del mar y no de 100 metros. La realidad es que las concesiones de estas industrias se extienden, según los empresarios de Cantabria celebran que con la nueva Ley de Costas, podran seguir en la ría hasta 75 años mas, hasta el 2067. Ya no se podrá repetir el “caso Fertiberia”. Se han legalizado de un plumazo muchas industrias, además de las de Villar Mir.

Equipo de Investigación de Greenpeace España

TWITTERACTÚA!

@greenpeace_esp revela los intereses privados del @PPopular en la reforma de la Ley de Costas #costaPPrivada

Cañete acciones en petrolíferas e inmobiliarias. El @magramagob ha dirigido la reforma d Ley Costas #costaPPrivada

Matutes, V. Mir o Soler relacionados con @PPopular podrían beneficiarse d la reforma d Ley Costas #costaPPrivada

Abel Matutes d @PPopular sobre l reforma d L d Costas "es una Ley en la q yo mismo he trabajado mucho" #costaPPrivada

Cañellas d @PPopular, entre los posibles beneficiados con l reforma de Ley de Costas #costaPPrivada

La destrucción costera d @ppcv en Valencia puede premiar a Bautista Soler con l reforma d Ley d Costas #costaPPrivada

Villar Mir con Ferroatlántica o Fertiberia pueden tener premio c l reforma Ley Costas x el @ppcantabria #costaPPrivada

El recorte d l protección n las rías de 100 a 20 m con l Ley d Costas benefician a muchas empresas #costaPPrivada