Dentro de los actos de la II SEMANA ESTATAL DE LUCHA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS que realiza GREENPEACE junto con la plataforma Rural, plataforma con asociaciones ecologistas, de agricultores, ganaderos consumidores, agentes sociales, etc , etc. se ha desarollado por parte del Área de Educación, un DIA de la ACCION GLOBAL, con la GREENRED (Red de Comunidades Educativas en Transform-Acción).

El grupo de educadores ambientales de Zaragoza, junto con la coordinadora del grupo local, nos hemos desplazado al IES Ramón Pignatelli, de la capital, para realizar una charla-debate sobre los organismos modificados genéticamente (OMG) ó GMO en sus siglas en ingles; hemos tenido dos grupos de alumn@s, el primero de 4º de la ESO y el segundo de 1º de Bachillerato.

La exposición ha durado en torno a una hora, hemos visto un vídeo cortito de presentación de GREENPEACE (2006-02 Spot políticamente incorrectos), y se ha continuado con una charla participativa con los alumnos, en los que se han visto lo siguientes temas: que es el ADN, que es un gen, la evolución gracias a la genética; selección natural, selección artificial, concepto de hibrido, modificación genética, como se fabrican los transgénicos, que riesgos suponen, cuales son los cultivos transgénicos, que se cultiva en Aragón, nos alimentamos con transgénicos y que puedes hacer tu. Todos estos puntos se iniciaban con una pregunta animando a los escolares a participar a base de premios (imanes y chapas). Se ha explicado y repartido la Guia Roja/verde y numerosa información.

Los alumnos de la ESO,  han participado animosamente. Tras la presentación se ha abierto un turno de preguntas, reflexiones, para volver animar a participar a los alumn@s, y para que plantearan sus dudas o cualquier reflexión que quisieran compartir con sus compañer@s.

Con el grupo de Bachillerato, hemos finalizado con otro vídeo (inspiringaction) para animarles a conocer mejor Greenpeace y a unirse al grupo de voluntariado de Greenpeace.

Desde el equipo de educación, este día de Acción Global de la GreenRed, Red de Comunidades Educativas de Greenpeace, queremos recordar e invitar a la manifestación del 17 de abril a las 11,20 en la Puerta de Alcalá. Deseamos que sea una fiesta contra los transgénicos y en la que se nos permita decir que cada vez somos más quienes nos oponemos a los transgénicos en el Estado Español.

¡¡¡EL 17 DE ABRIL, TOD@S EN MADRID!!!

Eduardo Ferrando, educador del grupo local de Zaragoza