Todos y todas hemos escuchado que la Amazonía es el pulmón de nuestro planeta, y lo importante que es conservarla. Pero al mismo tiempo, tenemos la sensación de que es algo lejano, cuyos problemas quedan fuera de nuestro ámbito de actuación. Pero nada más lejos de la realidad: la madera procedente de la destrucción de la selva amazónica está presente en nuestras ciudades, en nuestras infraestructuras, en nuestras casas, etc.
 
Probablemente nunca hayas escuchado hablar de la madera de ipé. El ipé es un árbol amazónico que crece de forma aislada en la selva y su explotación es a día de hoy una de las principales causas de desforestación de la Amazonía. Y así se ha puesto de manifiesto en el informe “Amazonía, una crisis silenciosa”.

Pero ¿dónde se usa el ipé? Principalmente en obras públicas como en pasarelas y puentes, pero también en jardines o incluso fachadas de edificios. Probablemente muchos de nosotros/as pisemos cada día un trocito de selva tropical al ir al trabajo, paseando, al ir a hacer la compra, etc. Por eso, voluntarios de Greenpeace han denunciado hoy en nueve ciudades españolas el uso de madera de ipé en obras públicas y han pedido a los ayuntamientos que no contribuyan a la destrucción de las selvas tropicales con dinero público. No pisoteemos el Amazonas.

 

¿Qué puedes hacer tú?

* Conoce mejor el problema de la tala ilegal en la Amazonia en www.crisisamazonica.org

* Hazte socio/a para apoyar nuestra campaña para proteger la Amazonía y otros bosques primarios del planeta.