Tras la resaca postelectoral retomamos nuestros toques de atención a las administraciones para que hagan los deberes. En el caso de El Algarrobico, eterno culebrón jurídico, seguimos con nuestro objetivo de librar de esta mole de cemento al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Hace unos días se anunciaba la firma del acuerdo de demolición entre la Junta de Andalucía y el Estado. Bien. Siguiente pregunta ¿para cuándo? O como dejamos claro en la pancarta que colgamos el pasado mes de septiembre ¿A QUÉ ESPERAN? Porque realmente es esa la pregunta a contestar. Con la ley en la mano y voluntad política el proceso de demolición podría acelerarse cinco años.

¿Cómo? Sencillo. El pasado mes de septiembre, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar solicitaron la ejecución provisional de la sentencia de 2008 que declaraba ilegal la licencia de obras (provisional porque, tras el recurso de la promotora y del Ayuntamiento de Carboneras, está pendiente de ratificación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía). El día 3 de noviembre el Juzgado número 2 de Almería se pronunció sobre esta solicitud. En su Auto, este Juzgado denegó la petición, no porque no procediese ejecutar la sentencia (y por lo tanto comenzar el derribo) sino porque las organizaciones que solicitaron la ejecución no podían hacer frente a la fianza de 35 millones de euros que se solicitaba.

Es decir, lo que en algunos medios se intentó comunicar como un varapalo a los ecologistas no lo era tal. El hotel sigue siendo ilegal.

Volviendo a la Junta de Andalucía y al “cómo”, según la legislación actual, la administración pública no está obligada a depositar esta fianza para la promotora. Por lo tanto, si la Junta de Andalucía solicitase a este juzgado la ejecución de la sentencia no habría ningún obstáculo para que comenzase el derribo.

Hace dos días, la Ministra en funciones de Medio Ambiente, Rosa Aguilar,  declaraba que “le hubiese encantado meter la máquina para derribar El Algarrobico”. Teniendo en cuenta que ocupará muy posiblemente los primeros puestos de la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de marzo de 2012 volvemos a insistir que ha podido “meter la máquina” pero que han estado más pendientes de la seguridad jurídica y de la defensa de una constructora que ratificar que el hotel es ilegal e ilegalizable.

Según la actitud de la Junta, que ha demandado al Ayuntamiento de Carboneras que anule la licencia de obras y que no se opuso a la solicitud de septiembre, sería un ejercicio de coherencia que actuase a la mayor brevedad y solicitase al Juzgado la demolición del hotel. Con esto nos ahorraríamos más tiempo de espera y se podría comenzar a restaurar esta zona protegida de nuestra costa y a apostar por un turismo sostenible que generará empleo y desarrollo en este entorno único.

Asi que hoy, por si acaso se les olvida, decimos una vez más ¿A QUÉ ESPERAN?

Tuiteractúa y pide a la Junta que el hotel ilegal del Algarrobico sea demolido ¡ya!

 
Pide a @pepegrinan @psoedeandalucia @juntainforma La Junta puede acelerar 5 años la demolición d #Algarrobico, está exenta d depósito de fianza

Pilar Marcos (@PilarMarcos) y Elvira Jiménez (@elvirajn), campaña de Costas de Greenpeace 

- Post 16/11/2011: Algarrobico: Seis años concentrados en dos meses
- Noticia 10/11/2011: La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente pueden derribar ya el hotel de El Algarrobico
- Post 04/10/2011: ¿A qué esperan?, hoy más que nunca ¡demolición ya!
- Post 08/09/2011: Acción en vivo Algarrobico/ Entregando firmas en Moncloa
- Sentencia Algarrobico