Hoy tenemos más malas noticias para Asia Pulp and Paper (APP). Una nueva multinacional del juguete decide deshacerse del lastre que supone hacer contratos con una empresa papelera que destruye las selvas de Indonesia para fabricar papel.  Tras Lego y Mattel, Hasbro ha anunciado hoy su nueva política de suministros de papel.

La nueva política de Hasbro establece que va a evitar fuentes de papel de origen conflictivo, y está ya solicitando a sus proveedores evitar cualquier relación comercial con APP. Hasbro también se ha comprometido a impulsar el uso de papel certificado FSC y reciclado en los envases de juguetes.

La lista de empresas que se niegan que sus cajas y envoltorios (packaging) proceda de fabricantes como APP sigue creciendo. He aquí algunas de las más recientes:


• Tchibo, la quinta empresa mundial de café tostado

• Montblanc, fabricante de bolígrafos de alta gama.

• The Warehouse, el mayor grupo de almacenes de Nueva Zelanda.

• Delhaize, el segundo minorista más grande de Bélgica y el dueño de Food Lion en los EE.UU.

• Metcash, una de las cadenas de supermercados más grande de Australia.

• Cartamundi, el mayor fabricante mundial de juegos de naipes.

• Además, el grupo bancario ING ha dejado de prestar servicios financieros para una de las empresas de APP.

Estos marcas se unen a la larga lista de grandes empresas como Nestlé, Adidas, Kraft, Unilever, Tesco, Carrefour, Auchan y Metro Group que han cancelado sus relaciones con APP. La empresa Staples resumía bastante bien el sentir mayoritario:  “APP  es un gran peligro para nuestra marca"

A pesar de la pérdida de estos clientes y una reputación cada vez más por los suelos, APP sigue sin entender los que está pasando.  Recientemente, nuestro Tiger Eye Tour ha documentado que APP sigue deforestando selva en zonas que son el hábitat del amenazado Tigre de Sumatra, así como zonas de turberas de más de tres metros de profundidad, que son según la legislación indonesia ecosistemas protegidos. APP sigue quemando estas zonas para despejar la tierra, lo que también está prohibido por la ley.Y mientras tanto, sus portavoces y sus relaciones públicas siguen mostrando sus acciones publicitarias, proyectos de conservación y su mundo color de rosa.

Hace pocos días, la Comisión para el código de la publicidad de Holanda (DACC) consideró que los anuncios televisivos de APP, donde muestra a una empresa que se preocupa por el medio ambiente, incumplen dicho código, ya que son engañosos. Este fallo significa que dicha publicidad no podrá ser emitida en los Países Bajos.

La reputación de APP se está hundiendo al mismo tiempo que el Presidente de Indonesia parece comprometerse en la dirección contraria: el presidente se ha comprometido a dedicar los tres próximos años de su mandato a proteger los bosques tropicales. "No quiero tener que explicar tarde a mi nieta Almira que nosotros no supimos salvar los bosques y las personas que dependen de ellos", declaró en una conferencia el mes pasado. "No quiero contarle la triste noticia de que los tigres, rinocerontes, y los orangutanes desaparecieron como lo hicieron los dinosaurios".

La pregunta es: ¿cuántos contratos más tiene que perder Asia Pulp & Paper para darse cuenta de que destruir bosques para fabricar papel es una práctica inaceptable en el siglo XXI?

Miguel Ángel Soto (@NanquiSoto), responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace