benidorm1.jpg

 

 

 

Una vez destruidos los últimos reductos libres de cemento de nuestro litoral, algún ideólogo del neo-desarrollismo ha lanzado la idea de colonizar el mar. Imitando el dudoso modelo que se inició en Dubai de construir urbanizaciones en islas artificiales frente a la costa, una promotora Valenciana plantea construir una isla frente a la playa de la Malvarrosa.



Vaya por delante que la idea no es original: ya Jesús Gil planteó algo similar en su momento de máximo esplendor marbellí, aunque aquello no tuvo el apoyo esperado y, finalmente, se desechó.

 

A la isla no le faltaría de nada: chalés adosados, pareados o lofts, con su amarre, hoteles, gimnasios...el imprescindible campo de golf e incluso un club de campo (!?). Vamos que lo único que desconocemos es si estaría unida por tren de alta velocidad al mega-casino de Los Monegros para el caso probable de que les apeteciera a sus ocupantes jugarse unos eurillos.

Desconocemos como sortearía la isla el escollo de la legislación que protege nuestras costas. Pero imagino que, teniendo en cuenta la presencia en la misma de complejos tan ilegales como el de la playa de El Algarrobico en el Parque Natural de Cabo de Gata y otros muchos ejemplos de feísmo en el litoral, no será un obstáculo demasiado difícil de salvar para sus promotores.

Es evidente que dada la influencia que sobre las corrientes y, por tanto, sobre el transporte de sedimentos, tendría la mole de cemento, es más que dudoso que las playas puedan aguantarlo. Muchos más serían los impactos sobre el dañado ecosistema marino del levante español.

De momento las autoridades autonómicas y civiles valencianas no se han pronunciado sobre este proyecto, al que llaman "La Luna de Valencia" (fijense que el nombre va en línea con el gusto del proyecto), aunque conocidas las dificultades que ponen a los barcos de Greenpeace en el puerto de Valencia, estamos seguros que les encantará. Al menos, en fin, nos dejan con el beneficio de la duda, cosa que no podemos decir de los próceres de Aragón que rapidamente han dado su bendición al proyecto de Los Monegros.

Juan López de Uralde. Director Ejecutivo de Greenpeace España.

Campaña Costas de Greenpeace