copenhagen1La semana pasada coincidieron en el tiempo dos eventos internacionales en los que se abordó la cuestión del cambio climático. Uno de ellos ha sido una cumbre de negacionistas, que ha recibido un amplia cobertura en los medios de comunicación hispanos. El segundo un importantísimo congreso científico para analizar las últimas investigaciones sobre el clima que se celebró en Copenhague en las mismas fechas (http://climatecongress.ku.dk/)y que apenas ha sido tratado en los medios.

Y hoy en mi blog quiero denunciar la indolencia de los medios de comunicación en el tratamiento del cambio climático que quedó en evidencia la semana pasada.  Independientemente de su orientación ideológica todos los medios dieron amplia cobertura al negacionismo. Destaca sin duda como mejor crónica la que realizó Carlos Fresneda en elmundo.es. Ciertamente el hecho de que Aznar estuviera en el programa de aquella cumbre , y luego desapareciera del mismo fue un elemento que incidió en esa cobertura.

Todo esto desmonta también el victimismo de los negacionistas, siempre quejosos de la escasa atención que reciben (¡Pobrecicos!). Pese a su posición victimista, el negacionismo maneja gran cantidad de recursos, y consigue dar una falsa imagen de silenciamiento. Toda una estrategia de comunicación que desarrollan especialmente a través de internet, y que algún día desmenuzaremos en detalle.

De hecho, mientras que en el Congreso de Copenhague estuvieron los más destacados representantes de la investigación sobre el clima, el cambio climático y sus consecuencias, apenas su voz llegó al público.

Resumieron sus conclusiones en una comunicación final (http://climatecongress.ku.dk/newsroom/congress_key_messages/) de la que sólo destaco la primera (la traducción es mia): "Las recientes observaciones confirman que, dados los altos niveles de emisiones observadas, las trayectorias de los peores escenarios del IPCC (o incluso peores) se están produciendo. Para muchos parámetros clave, el sistema climático se está moviendo más allá de los parámetros de variabilidad natural en los que nuestra sociedad y economía se han
desarrollado. Estos parámetros incluyen la temperatura media global, subida del nivel del mar, dinámicas oceánicas y de láminas de hielo, acidificación oceánica, y eventos climáticos extremos."

Pero es más divertido seguir las andanzas de Aznar y Klaus.

Juan López de Uralde, Director Ejecutivo Greenpeace España