ACTIVISTAS POR EL CLIMA GREENPEACELa gente se mueve contra el cambio climático. Definitivamente, ha comenzado un movimiento ciudadano que se larva al margen de las grandes declaraciones políticas. Este movimiento tiene diversas vertientes, que son difícilmente resumibles en un blog, pero alcanzan desde las iniciativas empresariales e industriales, al más sencillo activismo social. El movimiento es ya imparable.

Por un lado, la confianza en las energías renovables va en aumento y, a pesar de los obstáculos a los que se están viendo sometidas continúan dando buenos registros. Si hace unos días se llegaba a superar el 50% de la demanda de energía eléctrica en España cubierto con energías renovables, esta noche sólo la eólica ha batido un nuevo récord, alcanzando más del 40% de cobertura de la demanda. Este desarrollo de las renovables no hubiera sido posible sin el empuje de unos cuantos pioneros, que se movieron "contra viento y marea" (¡vaya paradoja!).

El movimiento puede pulsarse hoy en muchos ámbitos. Tal vez uno relevante, por haberse convertido en un medio de comunicación con una gran audiencia sean las redes sociales. Pero en estos días también se ha dejado sentir en la calle y en los medios convencionales. La masiva respuesta al Blog Action Day contra el cambio climático es otro buen ejemplo.

ACTIVISTAS POR EL CLIMA GREENPEACEMientras en Barcelona se retoman con dificultades las negociaciones gubernamentales para llegar a un gran acuerdo global contra el cambio climático, decenas de usuarios de Facebook están adoptando iniciativas concretas e individuales para hacer llegar mensajes a los gobiernos. Muchos internautas, por ejemplo, han cambiado la foto de su perfil por una esfera de la Tierra, en demanda de acción concreta contra las emisiones de CO2.

La gente está tomando las riendas del futuro de la Tierra, y exigiendo a los líderes que dejen de echar balones fuera y se pongan de una vez manos a la obra. Un nuevo activismo ecologista está surgiendo con fuerza, ante el abandono total de esta causa por parte de los políticos.

El objetivo trasciende la próxima Cumbre de Copenhague, aunque tiene una parada allí.

Juan López de Uralde, director de Greenpeace España

- ¡Hazte activistas por el clima!