A partir de hoy, el buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior III, no solo navega con las técnicas más eficientes y menos contaminantes. En su biblioteca figuran desde hoy un nutrido grupo de libros editados con criterios de ecoedición, esto es, libros en cuyo proceso de producción se ha tenido en cuenta no sólo el origen del papel o la toxicidad de las tintas, sino los procesos de producción y la gestión ambiental de las empresas.

Y esto ha sido posible porque hoy nos hemos dado cita a bordo de este "Guerrero del Arco Iris", que está estos días en Barcelona, editores, impresores, autores, diseñadores y activistas. Una extraña mezcla de gente que tiene un objetivo en común: conseguir que la edición de los libros sea lo menos dañina para el medio ambiente.

Y que mejor muestra de apoyo de este movimiento que donar para la biblioteca del Rainbow Warrior una docena de libros editados teniendo en cuenta el medio ambiente: editoriales grandes y pequeñas (desde Random House Mondadori hasta Pol·len o Gigamesh), imprentas pioneras en la gestión ambiental como El Tinter, activistas y autores de libros como Gustavo Dutch, Rosa Solá o Jordi Bigues, han donado sus libros y han querido rendir así su homenaje a un barco que es un símbolo para todos aquellos que quieren defender el planeta.

Durante el acto se han leído las conclusiones del Parlament de l`Ecoedició celebrado hace algunas semanas en Barcelona y hemos aprovechado el acto para recordar al Ajuntament de Barcelona su compromiso de incorporar los criterios de ecoedición al conjunto de publicaciones editadas por esta entidad. Todavía estamos esperando que este compromiso sea una realidad.

Hemos visitado el barco, hemos tomado un refrigerio y nos hemos despedido hasta el año que viene, deseándonos que el próximo año 2012 sea un año clave para la ecoedición.

Miguel Angel Soto (@NanquiSoto), responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace

- Sigue todas las actividades del Rainbow Warror en vivo en Twitter @Greenpeace_esp

- Galería de fotos (Pedro Armestre)

Post Rainbow Warrior:
- Post 17/12/2011:
Notas valientes a bordo del Rainbow Warrior
- Post 16/12/2011: Sukiyaki y huevo poché a bordo del Rainbow Warrior
- Post 15/12/2011: ¡Bienvenido Guerrero del Arcoiris!
- Post 13/12/2011: Tú también eres un guerrero del Arcoris, ¡el Rainbow Warrior te espera!

- Página especial de Rainbow Warrior
- Agenda de actividades del Rainbow Warrior
- Sigue toda las noticias, blogs e información del barco

- Gracias a ti hemos podido construir el nuevo Rainbow Warrior. Para seguir trabajando en nuestra campañas te necesitamos. ¡Hazte socio!