Hoy, Día Internacional de la Biodiversidad, es el último día de la campaña electoral, elecciones municipales en toda España y elecciones autonómicas en 13 comunidades. Al comienzo de esta reñida campaña electoral presentamos documentos con las propuestas de Greenpeace para cada una de las Comunidades que van a renovar sus gobiernos autonómicos, gane quien gane las elecciones, deberían poner en marcha estas medidas porque #ElMedioAmbienteImporta.



De forma resumida existen dos tipos básicos de biodiversidad, la Alfa diversidad, que es el número y proporción de especies que hay en una zona determinada. Y la Beta diversidad, que es la variación en número y composición de especies entre distintas zonas. Un ejemplo de la diferencia entre ambas lo vemos al comparar la selva amazónica con el ecosistema mediterráneo, ¿cuál es más biodiverso? La selva amazónica es más biodiversa en un punto concreto (alfa diversidad), es decir, si observamos la cantidad de especies de insectos, mamíferos, árboles, herbáceas… es muy superior al que podremos ver en el mediterráneo.

Sin embargo, si comparamos dos zonas próximas de selva encontraremos casi las mismas especies, mientras que en el ecosistema mediterráneo los insectos, matorrales, árboles… variarán muchísimo de unas zonas a otras, siendo por tanto más biodiverso a mayor escala (beta diversidad).



El panorama político español es diverso desde estas dos aproximaciones (alfa y beta). En cada comunidad autónoma encontramos gran diversidad de grupos políticos, con distintas ideologías y propuestas (alfa diversidad). Pero también hay diferencias si comparamos entre comunidades autónomas (beta diversidad) sobre todo en lo referente a los partidos independentistas o regionales. Por si fuese poco, en estas elecciones han entrado en el juego electoral nuevos partidos que han incrementado nuestra diversidad política. Pero, ¿A la diversidad de partidos políticos de España les preocupa la conservación de la diversidad biológica? ¿Les importa el medio ambiente?

Desde Greenpeace hemos solicitado reuniones con los principales partidos políticos de todas las Comunidades Autónomas que tienen elecciones el próximo domingo, muestreando de esta forma una buena representación de la diversidad política. En total hemos mantenido más de 40 reuniones con casi todos los partidos, en las que hemos presentado nuestros documentos de propuestas y pedido a los partidos que se comprometan con la sostenibilidad y la biodiversidad, ya que la conservación del medio ambiente es el único camino hacia el desarrollo económico y social a medio y largo plazo.



La respuesta por parte de los partidos, en general ha sido buena,
en la gráfica podéis ver la distribución de todas las reuniones que hemos tenido, agrupadas por partidos. Con mayor o menor acogida, casi todos los partidos se han comprometido con nuestras propuestas o al menos han mostrado su interés. Pero claro, es que estamos en campaña electoral, después ya veremos si cumplen con sus compromisos de sostenibilidad y conservación.

El domingo nos toca ir a las urnas, y poco después se constituirán los nuevos gobiernos autonómicos. Desde Greenpeace seguiremos trabajando y reuniéndonos con los partidos para que cumplan sus compromisos y pongan en marcha las soluciones para la verdadera protección del medio ambiente. Después de las elecciones es cuando se verá quienes son los verdaderos líderes, porque los líderes actúan y los políticos hablan. Después de las elecciones tú presión seguirá siendo muy necesaria para que cumplan sus promesas.

¿Qué puedes hacer tú?
-
Ayúdanos a difundir nuestras propuestas
- No te quedes callado frente a las injusticias, tenemos el derecho y el deber de defender nuestro planeta y los políticos tienen la obligación de escucharnos
Súmate a la Red Ciudadana “El Medio Ambiente Me Importa”