Ayer, las 8 plataformas anticementerio nuclear realizaron un acto de protesta unitario para mostrar al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su oposición a la construcción de un cementerio nuclear centralizado (ATC) en cualquier parte del Estado, así como para denunciar el carácter antidemocrático del proceso de búsqueda de candidatos iniciado por el Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián.

Entre las 12h y las 13h de ayer, la Delegación del Gobierno central en Cataluña (sita en Barcelona) y las Subdelegaciones del Gobierno en Cuenca, Palencia, Valladolid, Soria, León, Valencia y Cáceres (las correspondientes a las zonas donde algún alcalde, actuando a espaldas de sus propios vecinos y de los de los pueblos de sus comarcas, ha presentado a su municipio como candidato a albergar el cementerio nuclear), fueron testigos de esa protesta conjunta.

Los responsables de las plataformas registraron en esas representaciones gubernamentales una carta dirigida al Presidente Zapatero, en la que se le pide que sea coherente con sus propias palabras. Como se recoge en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente al debate sobre el Estado de la Nación de 2006, Zapatero afirmó, al respecto del problema de los residuos radiactivos: “Y paralelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque, como muy bien sabe S.S., es un problema de hondo calado”.

De lo que no cabe duda alguna, después de decenas de manifestaciones y concentraciones celebradas contra el cementerio nuclear desde que en enero el Ministro Sebastián iniciara el proceso para construir el ATC, a la vista de la multitud de declaraciones institucionales de Gobiernos y Parlamentos autonómicos, Diputaciones provinciales, Consejos Comarcales, Ayuntamientos, en el mismo sentido,... es que ese consenso no existe. Al contrario, es obvio que este proyecto ha generado ya un amplio rechazo social, territorial y político. Hasta el Presidente de Extremadura ha anunciado su intención de dimitir si le instalan el ATC en su Comunidad.

Entonces, ¿a qué espera el Presidente Zapatero para suspender el proceso? ¿O es que no tiene palabra?

Carlos Bravo, responsable de la campaña de Nuclear de Greenpeace