Hoy es un gran día para la comunidad de Greenpeace y para el mundo ecologista en general. El nuevo y flamante Rainbow Warrior ya esta listo para empezar a surcar los mares. La ceremonia de botadura ha tenido lugar justo dos meses después de la despedida en Singapur del anterior barco que llevaba el mismo nombre.

Alrededor de 350  personas se han acercado hasta el puerto de Bremen para conocer el Rainbow Warrior y celebrar su nacimiento. A las 10 de la mañana ha tenido lugar una pequeña ceremonia privada en la que nos hallábamos solamente unas veinte personas. La madrina del Rainbow Warrior es miembro de la tribu Cree de Norteamérica. Su nombre es Melina. Nos ha recordado la profecía de una vieja mujer de su tribu, “Ojos de Fuego”, que preveía estos tiempos en que las aguas de los ríos y los mares estarían contaminadas, los bosques desaparecerían, los pájaros caerían muertos del cielo y entonces, los guerreros del arcoiris llegarían para juntar a todos los humanos del planeta en una lucha final  por la supervivencia. De esa vieja profecía nació el nombre que llevaría el primer buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, el Guerrero del Arcoiris. Melina había traído consigo medicina y ha dado al barco el buen comienzo para que pueda realizar el duro trabajo que tiene por delante. Dos horas mas tarde, el muelle frente al barco estaba ya  plagado de gente y han empezado los discursos, aplausos y, finalmente, la botadura oficial con la botella de champán rompiendo contra la banda del barco.

Impresiona ver el barco físicamente. En Internet parecía como de juguete, con ese toque irreal que tienen las creaciones cibernéticas, pero cuando lo tienes delante, no puedes dejar de admirarlo. Ha sido diseñado para navegar a vela el mayor tiempo posible teniendo un rendimiento altísimo. Los dos mástiles en forma de A  son impresionantes: 55 metros de altura. Dentro de unos días, una vez las provisiones y el resto del material estén a bordo, el barco comenzará una singladura que lo llevara primero a visitar diversos países europeos, incluido España, y mas adelante al continente americano.

El Guerrero del Arcoiris, este barco que aunque acaba de nacer es en sí mismo legendario, tiene muchas millas por delante, muchas batallas que librar.
La historia del tercer Rainbow Warrior no ha hecho mas que empezar..

A bordo del Rainbow Warrior III, Maite Mompó, marinera de Greenpeace
Imágenes de © Greenpeace/Alex Yallop y Valeria Botte