Kumi Naidoo, el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, nos escribe desde Indonesia: "Estoy en Indonesia, en la frontera de la deforestación y el cambio climático. Indonesia es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero, debido principalmente a la deforestación. Los pueblos indígenas están perdiendo sus hogares y su medio de vida. Especies tan excepcionales como el orangután y el tigre de Sumatra están perdiendo su hábitat natural.

Estoy aquí porque los gobiernos de Indonesia y Noruega tienen la oportunidad de cambiar la historia. Tienen la oportunidad de establecer el precedente que impedirá que el planeta vaya hacía una catástrofe para caminar hacía una economía verde de carácter global. El gobierno noruego está negociando mil millones de dólares con el gobierno indonesio para proteger los bosques y las turberas ricas en carbono. Si esté acuerdo llega a buen puerto, salvarán los bosques primarios, los tigres y orangutanes y la población que depende de los bosques prosperarán. Si no lo hacen bien, si mantienen los vacíos existentes en el acuerdo, se permitirá a las compañías involucradas en la destrucción forestal a continuar exprimiendo el planeta con impunidad.

Queremos ver a Indonesia como primer beneficiario de los importantes avances de una nueva economía verde a nivel global. Sostenibilidad y desarrollo económico deben ir de la mano, la industria sostenible de aceite de palma y la papelera deberían jugar un papel importante en Indonesia, ahora y el futuro. En Greenpeace queremos que el dinero de los contribuyentes noruegos se gaste del mejor modo. Queremos ver que esta iniciativa entre Noruega e Indonesia llega a ser un modelo global. Por ese motivo he venido a Indonesia para saludar la llegada del Rainbow Warrior y para encontrarme con los líderes de la sociedad indonesia, del gobierno, líderes religiosos y de la industria. Esta gran oportunidad no debe perderse.

Indudablemente, las empresas que han expuesto falsas promesas sobre acabar con la deforestación tienen sentimientos negativos a Greenpeace. Recogiendo sus palabras, les desafiamos a predicar con el ejemplo.

Estamos trabajando con comunidades locales e indígenas para acabar con la deforestación en la Amazonia,  Papua Nueva Guinea, las islas Salomón y más recientemente en la República Democrática del Congo, en África. Continuamos tras éxitos como la protección de los bosques canadienses del Gran Oso. Y es que es crucial los esfuerzos de las comunidades locales, nacionales e internacionales para frenar el cambio climático y proteger la diversidad de la vida dentro de ellos.

Aquí y en todo el mundo, los bosques están desapareciendo, y no hay tiempo que perder en su protección."

Traducción: Campaña de Bosques de Greenpeace

- Campaña de Bosques de Greenpeace
- Noticia: Greenpeace anima a Noruega e Indonesia a lograr un buen acuerdo que salve las selvas tropicales y el clima