chusindonesiablogKorman y Chus son dos activistas de Greenpeace. Han sido detenidos en Indonesia, junto con otros colegas de todo el mundo, y algunos indonesios, por denunciar la rápida destrucción de los bosques primarios que se está produciendo en aquel país. En este momento no sabemos exactamente qué ocurrirá con ellos, aunque tal vez sean expulsados de aquel país.

En España conocemos con bastante detalle, y desde hace años, el proceso de deforestación que está sucediendo en América Latina, y en especial la destrucción del Amazonas. Precisamente ayer Lula daba a conocer los esperanzadores datos de que el ritmo de la destrucción de este pulmón mundial se ha reducido en el último año. Aunque todavía no hemos llegado a ese objetivo de deforestación cero, parece que puede haberse producido un punto de inflexión.

La devastación forestal en el sudeste asiático es menos conocida aqui, aunque no menos brutal. Probablemente aquella región sea la que está perdiendo sus bosques primarios a mayor velocidad. Las razones son diversas: exportación de madera, material para pulpa de papel, introducción de cultivos de palma para biocombustibles... pero la destrucción de aquellos boskormanindonesiablogques no cesa.

A menos de un mes de la Cumbre de Copenhague, Chus y Korman han lanzado un mensaje al mundo de que hay que parar la destrucción forestal, causante del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es posible hacerlo, y también es urgente. Gracias a Korman y Chus por poner en peligro su propia seguridad para recordarnos que el planeta está en peligro.

Juan López de Uralde, director de Greenpeace España


 

- Noticia completa

detenidosblog