Hubo un momento en que pareció que la humanidad se había dado cuenta de que el actual modelo de desarrollo iba a acabar con el planeta. Fue en la Cumbre de Río, en 1992. Allí se empezó a hablar de desarrollo sostenible, y entre otros acuerdos, se aprobó el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, del que luego salió el Protocolo de Kioto.

Los bebés que nacieron aquel año son los jóvenes de hoy, y junto con Greenpeace y otras organizaciones saldrán mañana a las calles de todo el mundo para exigir acción contra el cambio climático, porque casi 20 años después, comprueban con estupor el contraste entre la velocidad a la que está cambiando el clima y la lentitud de los gobiernos en ponerse de acuerdo para hacer algo que lo detenga.

El lema de este día de acción es “Terminemos con los combustibles fósiles”, porque es la quema desaforada de estas fuentes de energía (el petróleo, el carbón y el gas natural), lo que está provocando el cambio climático. El problema de estos combustibles no es su agotamiento, lo que se está agotando es la capacidad del planeta de asimilar los gases de efecto invernadero (el famoso CO2, principalmente) que se producen al quemar esos combustibles.

Greenpeace participa en ese día de acción en diversos lugares del mundo. En Madrid, se realizará una marcha en bicicleta por el paseo de la Castellana, y se realizarán actividades en el Parque Tierno Galván, durante toda la mañana del sábado 24.

Greenpeace estará allí, aportando una información crucial para todos los jóvenes que se movilizan en defensa de su futuro: el modelo energético fósil se puede cambiar. Hay otro modelo energético posible, Greenpeace lo ha analizado y ha demostrado que sería técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio. Ese es el modelo Energía 3.0, que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable.

Cuando los jóvenes de hoy lleguen a 2050, el mundo en el que vivan puede ser difícilmente habitable por culpa del cambio climático. Pero también es posible que sea sostenible, si se toman hoy las decisiones que nos lleven al modelo Energía 3.0.

¿Tú qué futuro quieres? Exígelo y exprésalo con energía 3.0

Jose L. García (@jlgarciaortega) y Aída Vila (@Aidavilar), campaña de Cambio climático de Greenpeace

- Sección Informe Revolución Energética con todos los pdf

- Web Revolución Energética (para visualizar de formar sencilla y amena el informe 3.0 con Infografías interactivas)

- Web Debate energético (Te proponemos que opines en el debate energético y mires el informe 0.3 y el informe 3.0)

POST RELACIONADOS
- 22/09/2011: Por un sistema de transporte inteligente
- 21/09/2011: Energía 3.0 ¿por qué?
- 21/09/2011: Renovables para todo
- 20/09/2011: Otro modelo energético es posible: Aquí está la prueba