20.000 incendios anuales y 140.000 hectáreas de superficie quemada como media en la última década. El problema tiene sus datos. ¿Pero cuántos detenidos y cuántos condenados hay por este motivo?

Escuchamos noticias de incendios por barbacoas mal apagadas, por quemas de rastrojos y de pastos, por cigarrillos arrojados desde la carretera, por mal mantenimiento de las líneas eléctricas, etc., que arrasan grandes superficies de nuestros montes, ocasionando pérdidas económicas, ambientales e incluso de vidas humanas.

Pero ¿cuántas noticias escuchamos sobre los responsables de estos incendios? ¿Cuántas sobre sentencias por delito de incendio forestal? ¿Cuántas escuchamos sobre personas que son condenadas por provocar incendios?

Queríamos respuestas, por ello, desde Greenpeace analizamos la acción de la justicia en el caso de los incendios forestales a través de un número de sentencias por delito forestal que hemos ido recopilando de diferentes fuentes. Hoy lo hemos presentado: "Incendios Forestales, ¿El fin de la impunidad?".

Uno de los datos que damos en el informe: sólo uno de cada mil incendiarios acaba siendo juzgado.

Nuestros montes necesitan justicia, no podemos permitir esa sensación de impunidad. Y aunque es cierto que la tendencia es buena (hay cada vez más investigación y más juicios por este motivo), queda mucho por hacer. La población necesita ver cómo el delito por incendio forestal es castigado, que no queda impune. Queremos ver menos noticias veraniegas de incendios que asolan nuestros montes y, si los hay, que también escuchemos cómo se castiga a los culpables.

Mónica Parrilla, campaña de Bosques de Greenpeace.

Campaña de bosques