Nos enfrentamos al juicio más importante de la historia de Greenpeace España: 17 personas pendientes de penas de cárcel (2 años y 8 meses) por la protesta pacífica que realizamos en 2011 en la central nuclear de Cofrentes. El juicio oral será en Valencia los días 4, 5, 9, 10 y 11 de diciembre.



Paralelamente, nuestro barco Arctic Sunrise se encuentra arrestado en Lanzarote por protestar en contra de las prospección petrolíferas en Canarias, con una activista que resultó herida de gravedad cuando la Armada embestía las lanchas de Greenpeace.

Cada vez es más difícil defender el medioambiente y cada vez es más necesario. La protesta pacífica sigue siendo un pilar básico del movimiento ecologista y de la ciudadanía. Sirve para defender un derecho constitucional, que es tener un medioambiente sano y adecuado: el artículo 45. Defender el medio ambiente, es nuestro DEBER y protestar, nuestro DERECHO. Y en los 30 años de la historia de Greenpeace lo decimos más alto que nunca.

Y más en un momento donde la pérdida de espacios democráticos es una realidad, la misma que el hecho de que los intereses de las empresas energéticas van de la mano del Gobierno. Y para hablar de esto, hemos organizado el próximo 28 de noviembre las “Jornadas sobre participación ciudadana y derechos humanos frente al riesgo nuclear” que se celebrarán en Valencia.

En las jornadas contaremos con personas expertas en los peligros de la energía nuclear, como el director de WISE (World Information Service of Energy) Yves Marignac, que viene de París, o la Profesora Simone Mohr, asesora técnica y científica del instituto Öko-Institut de Alemania, que hablará sobre el envejecimiento de las centrales nucleares.

En el ámbito de la participación contaremos con el experto nuclear Jan Haverkamp, asesor de Greenpeace y miembro del Consejo de Transparencia Nuclear Watch, que nos hablará de los mecanismos de participación pública. Como cierre del primer bloque, desde Estados Unidos, tendremos a la profesora, activista y directora del Centro de Derechos Humanos Aplicados de la Facultad de  Vermont (EEUU.), que hablará de las amenazas que se encuentran quienes defienden el medio ambiente.

En unas jornadas así, la palabra activismo y protesta, sonarán con fuerza. En la sesión de la tarde contaremos con una mesa redonda en la que se hablará sobre el movimiento ecologista. Representantes de distintas organizaciones y plataformas aportarán en una lucha común a todos. Y contaremos con invitados excepcionales como los dos galardonados del Premio Nacional del Medioambiente: Mario Gaviria y Pedro Costa, dos referencias históricas del activismo antinuclear de los 70 que tendrán mucho que compartir con alguna de las 17 personas encausadas que también estarán para dar su testimonio sobre su derecho a defender el medioambiente.

Esperamos que nos acompañes. ¡Apúntate y no te lo pierdas!

Programa e inscripción (entrada gratuita previa inscripción) (Habrá traducción simultánea).

¿Qué puedes hacer tú?

- Difunde este vídeo y ayúdanos a que sus historias se conozcan. Con el hagstag #YoTambiénLoHaría

- ¿Cuál es tu razón para defender el medio ambiente?
Cuéntanoslo en los comentarios de este blog y en redes sociales con el hagstag #Misión45

- Tuitea, sube a FB y comparte este blog,
con el objetivo de contar que 17 personas se enfrentan a años de cárcel por defender el medio ambiente.

- Conoce a los 16 activistas y un periodista freenlance que hicieron la acción en la centra nuclear de Cofrentes.