Tras casi ocho años de gobierno del PSOE la situación de los transgénicos en España no ha hecho sino empeorarse. Casi 100.000 heactáreas de maíz insecticida de Monsanto disperso por el territorio (España es el único país de la UE en el que se cultivan transgénicos a escala comercial) y casi la mitad de los campos experimentales de toda la UE (es decir, variedades aún no autorizadas para consumo pero presentes en nuestros campos) son una carta de despedida dolorosa a esta legislatura y un legado peligroso para el próximo gobierno.

En este contexto se desarrollarán las jornadas científicas internacionales “Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud” los próximos días los días 10 y 11 de noviembre de 2011, organizadas por Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma Rural.

Cada vez más datos científicos confirman los riesgos para la salud y para el medio ambiente de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y de los agrotóxicos asociados a su cultivo. Más de una década de cultivo en España ha demostrado además sus graves efectos socioeconómicos. Pero pese a los numerosos argumentos científicos y experiencias que demuestran los efectos de los OMG, el debate sobre los transgénicos ha sido en gran medida secuestrado por determinados medios y por parte de la ciencia y la investigación controladas por las grandes empresas.

En España, además, se incumplen las leyes Europeas que garantizarían al menos cierta transparencia. Por ejemplo, los Registros Públicos (listados en los que figure la localización de los cultivos transgénicos) no se han puesto en marcha a pesar de que la Directiva Europea de transgénicos obligó a ello en 2001. La segregación de cosechas MG y no-MG (y de toda la cadena de comercialización), la trazabilidad y el etiquetado no se aplican en la realidad, con la consecuente negación del derecho a elegir de las consumidoras y los consumidores.
 
Por ello creemos que hoy más que nunca es fundamental poner sobre la mesa los argumentos científicos disponibles para que el conjunto de la sociedad civil y de los responsable políticos escuchen otras voces para poder así garantizar un verdadero desarrollo sostenible de la agricultura y la alimentación.

En el programa figuran ponentes relevantes de España y de la UE en materias tales como la evaluación de riesgos, la biología molecular, la expresión génica, los efectos de los pesticidas y los OMG sobre la salud, los daños ambientales del cultivo de OMG, la investigación participativa, los impactos sociales de la biotecnología, los costes financieros de las opciones tecno-científicas, la relación entre microorganismos edáficos y plantas MG, el papel de la agroecología, la indefensión Jurídica frente a los OMG, o el rol de las instituciones europeas. Se sucederán una serie de conferencias, mesas redondas y debates.

Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace

- Las jornadas se podrán seguir en directo por streaming
- Programa de las jornadas