Me llamo Iván Solbes y soy ilustrador. Greenpeace se puso en contacto conmigo hace unos meses reclamando mi ayuda y la de otros compañeros de profesión para apoyar en la campaña para proteger el Ártico.


Acostumbrado a trabajar por causas mucho menos nobles como es el consumo de cerveza, las bebidas con alto contenido en azúcar o el fomento del tabaquismo, vi que por fin tenía la oportunidad de poner todos mis recursos profesionales al servicio de un bien absoluto, internacional, planetario e irrebatible. Trabajar para una noble causa, ¡por fin había llegado mi gran oportunidad!

Greenpeace y yo somos viejos amigos, soy socio de esta organización desde hace exactamente 30 años. De las pocas cosas que he mantenido a lo largo de mi vida. Otra es mi vocación como dibujante, que me viene desde la infancia. Gracias a esta llamada asistí a la unión entre estas dos constantes de mi vida, la pertenencia a esta organización ecologista y la afición por el dibujo que desde hace unos años es mi profesión. Este matrimonio no ha tardado en darnos un hijo, la ilustración que hoy presento y que espero que os gusten y ayuden a tomar conciencia sobre los peligros del cambio climático y los retos a los que la humanidad se enfrentará en las próximas décadas. Un tema demasiado serio como para tomárselo muy en serio así de primeras, por lo que mejor edulcurarlo con un poco de humor para que entre mejor.

¿Te gustaría veranear en el Ártico, en una playa del norte de Groenlandia? Según parece hace mucho sol, de hecho no se pone nunca pero tampoco lo ves porque está siempre nublado. Eso sí, no falta hielo para enfríar el tinto de verano. Si buscas playas solitarias creo que no es tu lugar, suelen estar hasta arriba y los bañistas no es que madruguen para coger buen sitio, directamente viven en la playa donde comen, se reproducen y tienen sus crías a la vista de todos. Pero son muy felices en esas playas, muchísimo, tanto como tú y yo cuando vamos a Denia cada verano.

Ojalá tengamos muchos de esos veraneos felices que con tanto cariño recordamos, tanto nosotros en Denia como los osos y las morsas en Groenlandia. Es un equilibrio muy frágil que tenemos que preservar y no sólo por la playa, el veraneo y los tintos de verano. Por desgracia es muchísimo más lo que está en juego. 

El concurso de ilustradores sigue en marcha y que quedan 6 días para que se acabe. Así que corre y elige a tu ilustrador favorito, rellena los datos y si ganas la ilustración te mandarán el original a casa. Entra en www.ilustradoresporelartico.org

Ivan Solbes, ilustrador