El barco de Greenpeace, Arctic Sunrise ya está en aguas francesas, en estos momentos se encuentra en Bayona y seguirá su rumbo hacia Londres donde terminará el tour por la pesca sostenible el 9 de junio.

La última etapa española en Bilbao fue bastante dura por el clima, tuvimos fuertes lluvias, que no impidieron que la gente de Bilbao se acercara a ver el barco durante el jueves y el viernes. La lluvia tampoco enfrió los ánimos de los voluntarios y voluntarias de Euskadi para enseñar con entusiasmo los secretos del barco y contar la campaña de pesca sostenible a los visitantes. La mañana del sábado nos despedimos del Arctic que salió de la ría de Bilbao, acompañado por el buque escuela “El Saltillo” de la Universidad del País Vasco y por varias traineras de los diferentes clubes de remo de la Ría.



Aprovechando la presencia del barco en España, los grupos locales de voluntariado de Greenpeace realizaron sus últimas salidas y actividades por el interior y por la costa para seguir recogiendo barcos de papel en apoyo a la pesca sostenible.

La primera actividad de esta semana fue en Mallorca. El grupo organizó un video forum de cortos documentales de Greenpeace sobre pesca en el Palma Aquarium, con la presencia del secretario general de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Toni Garau. Granada también apostó por un videforum, pero de la película “The end of the line” y animada al final con un taller sobre artes de pesca.

El grupo de Málaga salió otra vez a la calle, por tercera vez en esta campaña, en esta ocasión aprovechando la Feria de Voluntariado de Málaga montaron un stand que defendía la pesca sostenible. Otro repetidor, y con esta van cuatro las actividades que han realizado, voluntas de Madrid estuvieron en el Retiro, así nos lo cuentan ellos mismos “el sábado fue de los más marinero en El Retiro, ¡y no sólo por la lluvia! Los voluntas de Madrid colocamos una carpa frente a la Casa de Vacas del Retiro, buscando recoger más barquitos de papel y muchas firmas para conseguir que en el mar siga habiendo muchísimos más peces que en el lago artificial que teníamos en frente”. Valencia y Castellón también llevan ya varias salidas en esta campaña y volvieron a repetir en el ámbito universitario para buscar apoyos por la pesca sostenible.

Por el norte el tiempo no acompañó durante el fin de semana, pero tampoco impidió que se realizaran actividades para recoger barcos de papel en A Coruña en la biblioteca universitaria, en Valladolid, en Zaragoza, o en las cercanías de la playa de Gijón.

Más al sur, en Almería, tuvieron toda la semana un fuerte viento de levante, que al final dio un pequeño respiro y pudieron salir al paseo marítimo con un original barco de papel a juntar firmas.

Y con esta historia termina nuestra serie del tour por tierra del Arctic Sunrise en defensa de la pesca sostenible. Gracias #voluntasGP por todo el trabajo realizado, ahí estáis siempre, apoyando y multiplicando el impacto de las las campañas. La pesca sostenible ha llegado a muchos sitios y personas estos días gracias a vuestra implicación ¡Seguimos navegando!

Pablo Chamorro (@supacham), coordinador de Movilización del equipo Pesca ><(((°>

Instablog #voluntasGP
14/05/2013.- Instablog #voluntasGP/ Fin de semana por la pesca sostenible
11/05/2013.- Instablog #voluntasGP/ Más barcos de papel por la pesca sostenible
07/05/2013.- Los #voluntasGP ya están en rumbo por la pesca sostenible
03/05/2013.- Tour por tierra de #voluntasGP para apoyar la pesca sostenible

¿Qué puedes hacer tu? TUITERACTÚA
Cañete, la sobrepesca para hoy es hambre para mañana @magramagob #pescaSOStenible #gpboat

Cañete, si no es por los peces hazlo por los pescadores, apoya la #pescaSOStenible  @magramagob  #gpboat

Cañete en la reforma de la PPC apoya la #pescaSOStenible y no la sobrepesca @magramagob #gpboat

Yogures caducados, duchas frías, mares sin peces ¿gracias Cañete? @magramagob #pescaSOStenible #gpboat

Cañete, qué prefieres ¿sandwich de medusa o arroz con salmonete? @magramagob #pescaSOStenible #gpboat

- Entra en www.myboat.es y comienza tu flotilla ¡SUERTE!

- Instagram por la #pescaSOStenible