A primera hora de esta mañana, siete activistas de Greenpeace, incluido Kumi Naidoo, director ejecutivo de la organización, se han dirigido hacia la enorme plataforma petrolífera gigante de la petrolera rusa Gazprom en el Ártico. Los activistas de Greenpeace han interceptado un barco de suministros cuando se preparaba para desembarcar a los trabajadores en la plataforma petrolífera.

La zódiac en la que se encuentra Kumi Naidoo y otros activistas está ahora atada a la cadena del ancla del barco de suministros de Gazprom, por lo que no puede moverse. Los trabajadores no pueden subir a bordo de la plataforma petrolera para seguir trabajando en la preparación de las operaciones de perforación que Gazprom tiene previsto realizar en el Ártico.

Se ha acercado también un barco guardacostas ruso, presumiblemente para valorar la situación.

Un segundo bote de Greenpeace acaba de llegar a la acción con más activistas. En total son ya 14 los activistas desplazados a la zona.

Es la segunda vez en tres días que Greenpeace pasa a la ACCIÓN. Tú también puedes ayudarnos a salvar el Ártico www.salvaelartico.es
Por qué lo hacemos

Prirazlomnaya es, sin duda, una palabra difícil de pronunciar, pero también es el nuevo nombre y la cara de la destrucción del Ártico. Esta plataforma gigante rusa está lista para ser la primera en extraer petróleo del Ártico y luego comercializarlo en cualquier parte del planeta.

Los pozos petrolíferos en aguas profundas conllevan siempre riesgos pero, en este caso, aún más teniendo en cuenta los antecedentes de la industria petrolera rusa: en la actualidad, en la República de Komi se vierten cada año 30 millones de barriles de petróleo.

==================================================

Actualización 23:00h: después de más de quince horas bloqueando el barco de apoyo de la plataforma de Gazprom, el equipo de activistas permanecerá toda la noche a su alrededor, para evitar que se diriga a la plataforma petrolífera para comenzar las prospecciones en el Ártico. Ha sido un día largo para el equipo de 14 activistas que han resistido el agua a presión de la guardia costera.


Equipo del proyecto Polar de Greenpeace

Posts relacionados: 

- Post 08/09/2012: Cambio climático, el futuro es hoy
- Post 03/09/2012: No es el tiempo el que está loco
- Post 19/07/2012: Ver el hielo ártico en 3D
- Post 17/07/2012: ¡Actúa! Dile a Shell ¡Fuera del Ártico! #tellshell
- Post 13/07/2012: La industrialización del Ártico
- Post 10/07/2012: La Revolución Ártica ha comenzado
- Post 06/07/2012: Radiohead y Jude Law piden salvar el Ártico
- Post 03/07/2012: La osa Paula en el Hormiguero 3.0
- Post 25/06/2012: Juntos podemos Salvar el Ártico
- Post 21/06/2012: #SalvaelArtico, un paraíso helado en peligro
- Post 18/06/2012: ¡Navegamos para salvar el Ártico!