Huelva es una ciudad que se encuentra en la desembocadura del Tinto y el Odiel. Rodeada de zonas de marismas, junto al precioso Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel y a pocos quilómetros del Parque Nacional de Doñana.

Todo esto podría hacer de Huelva una de ciudades con mejor calidad de vida de España. Pero la realidad es muy distinta. Años de actividad industrial en el polo químico y en el puerto exterior han provocado que Huelva se encuentre en uno de los entornos más contaminados del mundo, donde se acumulan unos 120 millones de toneladas de residuos a escasos metros de la ciudad, incluyendo metales pesados y materiales radioactivos.

Aunque hay motivos para la esperanza. Estos días se están desarrollando en la ciudad las Jornadas “Huelva, este es tu momento”, organizadas por el colectivo Mesa de la Ria y con la colaboración de la Universidad de Huelva. En estas jornadas se está analizando un nuevo modelo de ciudad, desde un punto de vista integral, debatiendo y aportando alternativas  y soluciones a los distintos problemas de existentes. Se está hablando de descontaminación, participación ciudadana, transporte sostenible, economía social, etc. Entre las numerosas medidas propuestas cabe destacar;


- Una Punta del Sebo, confluencia de los ríos Tinto y Odiel, libre de industrias contaminantes, debe ser centro de espacios verdes, zonas de ocio público, equipamientos museísticos y soporte clave del Cinturón Azul de Huelva, repleto de marismas y espacios protegidos. 

- La recuperación de la marisma del Tinto ocupada por los vertidos contaminantes y radiactivos de fosfoyesos es una prioridad que debe realizar Fertiberia aplicando el principio de quien contamina paga.

- Reforzar y poner en valor y su potencial turístico, cultural e histórico una de las ciudades mas antiguas de occidente. Cuna de deportes como: Fútbol, tenis y golf, su situación como Puerta del Atlántico y Doñana, el legado Ingles y la puesta en valor de la primera manifestación ecologista de la Historia.
   
- La integración Puerto ciudad y la eliminación de barreras y rehabilitación y reutilización de las Lonjas para uso de Ocio, turismo cultural y restauración. El puerto debe servir para mirador y soporte del medio ambiente y para la divulgación de la tradición pesquera artesanal.

- La Movilidad sostenible en la ciudad y en el ámbito metropolitano debe sustentarse mediante la creación del bus fluvial aprovechando la lámina de agua del cinturón azul de Huelva.

- Una mejora de las conexiones ferroviarias con Sevilla y de las conexiones marítimas para coches y pasajeros con Cádiz. Huelva no necesita super-inversiones inviables e inejecutables como el AVE o el Aeropuerto.

Sin duda, todo esto mejoraría la calidad ambiental de la zona y por supuesto, la calidad de vida de los y la onubenses. Además, Huelva podría ser un ejemplo y modelo a nivel internacional de recuperación ambiental de una ciudad y su cinturón azul, de un cambio en el tejido productivo que pasa de una destrucción de las zonas naturales colindantes a un aprovechamiento sostenible de las mismas. ¡Hagámoslo!

Juande D. Fernández Carmona. Delegado de Greenpeace en Andalucía. @Juande_Fdez
Aurelio González Peris. Presidente de la Mesa de la Ría de Huelva. @mrhuelva