Hoy estamos en Bruselas, a las puertas del Consejo Europeo, donde 28 ministros y ministras de pesca se van a sentar para acordar las cuotas pesqueras para 2015 de la mayoría de los stocks, incluidos los del Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Negro.

Cientos de personas y organizaciones reclaman en Bruselas a los líderes de pesca europeos que cumplan su obligaciones.

Esta no es una cita cualquiera: por primera vez la normativa europea obliga a considerar criterios de sostenibilidad ambiental y social a la hora de asignar las cuotas y tiene también el objetivo claro de poner fin a la sobrepesca.

Ya no vale solo con atender a los intereses de las grandes empresas pesqueras. Ya no sirve con ignorar a los pescadores artesanales, ni mirar para otro lado cuando Greenpeace, y otras organizaciones conservacionistas, reclamamos políticas justas para la pesca y los océanos.

Llevamos demasiadas décadas de sobrepesca y no nos podemos seguir permitiendo niveles de sobreexplotación como los actuales, con un 90% de los stocks del Mediterráneo sobreexplotados. Tampoco nos podemos permitir políticas pesqueras que solo en España han supuesto la pérdida de 52.000 empleos en los últimos 20 años.

Por eso hoy, en el exterior del Consejo de Ministros, desde Greenpeace, reclamamos a los líderes de pesca europeos que cumplan su obligaciones. Y reclamamos también que asignen las mayores cuotas a los pescadores sostenibles, que cumplan las recomendaciones científicas y que dejen de beneficiar a las grandes empresas que devoran los recursos pesqueros y los ecosistemas con métodos de pesca destructivos.

El futuro de la pesca y el de los océanos afectan a millones personas de países de todo el mundo: pescadores, comerciantes, consumidores de pescado, restaurantes, turistas, comunidades locales. Tenemos que lanzar un mensaje claro a los políticos, reclamando que las cuotas de pesca se asignen de una manera justa para la pesca sostenible.

A la entrada del Consejo hemos colocado una gran pancarta que muestra la imagen de un océano vacío como fondo, formada por un mosaico con cientos de fotografías de personas que lanzan el mensaje “La sobrepesca también me afecta”. Las voces de miles de personas como estas se unen a nuestras peticiones y a las de los pescadores sostenibles para que mañana podamos celebrar que, efectivamente, 2015 sea al año en el que los ministros de pesca han comenzado a dar pasos para poner fin a la sobrepesca, tal y como establece la Política Pesquera Común.

No se olvide nuestra ministra, ni los ministros del resto de países de la UE, que ellos mismos firmaron la nueva norma el pasado año y ahora, sencillamente, es el momento de aplicarla. Ya no hay excusas para no proteger los océanos porque la sobrepesca es un problema que nos afecta a todos/as.

¿Qué puedes hacer tú?
- Si quieres actuar contra la sobrepesca, firma por un modelo de pesca sostenible libre de Monster boats.

- Comparte en Twitter: El Consejo de Ministros en Europa debe acabar con la #sobrepesca. Las mayores cuotas deben ir a la #pescaSOStenible. No a los #MonsterBoats