Amigos, familiares, periodistas, responsables de otras ONG, abogados, arquitectos...en definitiva amigos de años y años de lucha por un planeta más verde nos dimos cita, el pasado viernes, en la azotea de la Casa Encendida en el centro de Madrid. La idea: homenajear y dar las gracias  Juantxo por tantos años de trabajo duro y dedicación. El resultado: buen ambiente, amigos, charlas y doscientas personas juntas para aplaudir al director que se va, y al hombre que ha marcado durante dos décadas la historia de esta organización.

A las 19.30 estábamos todos convocados en la Casa Encendida para celebrar con Juantxo su despedida oficial de esta ONG suya, Greenpeace. El primero en hablar fue Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, que no pudo estar en el acto pero nos mandó un vídeo para que su reconocimiento y agradecimiento, a tantos años de entrega verde, estuvieran presentes en el acto. La actual presidenta de Greenpeace,  Sonia Rubio resaltó en su discurso el trabajo bien hecho y la obligación ahora de encontrar al timonel que siga llevando el barco hasta buen puerto.

Después se proyectó un vídeo con imágenes de amigos de Juantxo, compañeros de camino, responsables de ONG medioambientales... Pequeños apuntes de las muchas cosas vividas en 20 años al frente de Greenpeace, frases de agradecimiento, anécdotas, encuentros...Un vídeo muy emocionante que sacó sonrisas y puso la carne de gallina en todos los presentes.

Mario Rodríguez, director de Campañas de Greenpeace, y actualmente también Director ejecutivo interino hasta que se cubra el puesto de Juantxo fue el siguiente en hablar. Sus palabras fueron de agradecimiento por el trabajo realizado, contó alguna anécdota de momentos conjuntos, las acciones, los barcos, y las horas y horas de dedicación donde prima el sentimiento de lucha por conseguir un mundo más verde para todos. Palabras emocionadas que quebraban la voz y al final un efusivo abrazo con Juantxo ante los aplausos de los allí presentes.

Juan López de Uralde, Juantxo, cerró la ronda de palabra con frases emocionadas y alguna anécdota vivida en todos estos años de lucha con el guerrero del arco iris...dio las gracias por el homenaje, y prometió seguir completamente ligado a la ecología.

Y después aplausos, música de mariachis, abrazos, risas y encuentros...personas que han colaborado voluntariamente y trabajado en Greenpeace en estas dos décadas juntas para desearle el mejor futuro y darle las gracias por lo que deja detrás...mucho trabajo realizado, muchas victorias y un futuro abierto para seguir luchando por un planeta más respetuoso con el medio ambiente.

Nadia González, internet de Greenpeace

- Galería de imágenes