Este fin de semana he abierto una botella de sidra ecológica porque el momento se lo merecía. Vosotros lo podéis hacer hoy ;-) ¡Más de la mitad de los países de la UE y cuatro regiones solicitaron la prohibición de los cultivos transgénicos en sus territorios! Y aunque España sigue siendo la oveja negra, esto hubo que celebrarlo, porque cada vez nos acercamos más a una Europa libre de cultivos transgénicos.

Acción para pedir el fin de los transgénicos

Hasta al momento 11 países (Austria, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Polonia, Alemania y Chipre) y cuatro regiones (Valonia, Bélgica y Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en el Reino Unido) solicitaron que se prohibiera el cultivo de transgénicos en su territorio pero se espera que también lo hagan otros cuatro países (Bulgaria, Dinamarca, Italia y Eslovenia), de acuerdo con sus declaraciones públicas.

Estos países no solo piden que no se comercialice en sus territorios el único maíz transgénico autorizado para cultivo en la UE, el maíz insecticida de Monsanto, conocido como MON810 (se siembra mayoritariamente en España), sino que la mayoría pide que no se comercialice ninguno de los que están pendientes de autorización. Sin duda, un no rotundo a los cultivos transgénicos. Y el resultado es muy esperanzador: el 66,2% de la superficie agrícola de la UE será formalmente libre de transgénicos.

Aunque recibamos algunas críticas por nuestra oposición a los cultivos transgénicos, parece que no somos los únicos que no confiamos en ellos ni en el sistema de evaluación de riesgos y autorización de transgénicos en la UE. La mayoría de los países de la UE tampoco confía, pero sobretodo actúan para proteger su agricultura y alimentación. Incluso en el Reino Unido, uno de los países que junto con España más defiende los transgénicos en las discusiones en la UE, tres regiones solicitaron su prohibición.

Acción para pedir el fin de los transgénicos

Y esto es lo que nos gustaría ver en España. Pero, mientras aquí no se rechacen también por completo, nos gustaría que ocurrieran tres cosas en un futuro cercano:

  1. Que las comunidades autónomas que históricamente se manifestaron en contra de los cultivos transgénicos formalicen este posicionamiento: País Vasco, Asturias, Canarias, Islas Baleares y Galicia, e incluso aquellas que aunque no se hayan manifestado siguen sin sembrar maíz transgénico, como Cantabria y Castilla y León (la primera productora de maíz en España).
  2. Que más municipios conformen la masa crítica en contra de los transgénicos y se declaren libres de transgénicos.
  3. Que, de cara a las próximas elecciones de diciembre, los partidos políticos incluyan la prohibición de los cultivos transgénicos y una apuesta decidida por la agricultura ecológica en sus programas electorales.

Hoy disfruta de esta excelente noticia y mañana, con las pilas cargadisimas, plantéate participar activamente en las discusiones de cara a las elecciones generales y llevar estas propuestas al debate.

¿Qué puedes hacer?

Anima a tu ayuntamiento a declararse libre de transgénicos. Es muy sencillo. Descubre aquí cómo lo puedes hacer.