Aprovechando la Semana de la Movilidad Sostenible salimos a la calle para buscar gente que dijese "Basta de Petróleo". Todos vivimos esclavos de este combustible fósil. Nuestros coches, autobuses, barcos y camiones se mueven gracias a él. Y en el supermercado nos dan bolsas y bolsas que viene también de alguna plataforma petrolífera. Como aquella que explotó este año en el Golfo de México y dejó una mancha enorme. El mismo petróleo que en su transporte por mar provoca desastres con nombres como Exxon Valdez, Erika, Prestige,...

En la calle se comprobó que la gente depende todavía del petróleo, pero quieren que no sea así. Poco a poco los avilesinos se iban acercando a la mesa para estampar su firma en el cartel preparado. Un cartel que se quedó pequeño. Incluso algún niño se puso una pegatina con el lema "Basta de petróleo" en su medio de transporte de cero emisiones, su triciclo y se llevó otra para usarla de matrícula en su coche a pedales.

Y es que hay alternativas al que llaman oro negro, pero hay que invertir dinero en mejorarlas y hacerlas más competitivas. Más accesibles. No hace falta que, como el niño que nos visitó en Avilés, vayamos a pedales en el coche, pero sí hay que conseguir que los coches sean más eficiente y más limpios. Y que sólo se utilicen cuando sea necesario. Que se vuelva a contemplar las alternativas urbanas: caminar, bicicleta, transporte público. La gente lo entiende y se lo reclama a sus gobiernos. Queremos energía, la necesitamos, pero queremos que sea más limpia y segura. A la vez que en Avilés el gesto se repetía en toda la geografía española. Somos muchos los que decimos "Basta de Petróleo". Ahora sólo falta que nos oigan, pero que sepan que no nos cansaremos de decirlo.

Pelayo G Llanes, voluntario del Grupo de Asturies.

- Ciberactúa: Basta de petróleo - límites a las emisiones de las furgonetas

- Más información sobre Transporte