Han pasado diez meses desde que la empresa papelera Asia Pulp and Paper (en adelante APP), el mayor fabricante de celulosa y papel de Indonesia, anunciara su decisión de poner fin a la deforestación provocada para suministrar de madera sus fábricas. En febrero de este mismo año, la empresa dio a conocer su Política de Conservación Forestal (FCP) donde establecía una moratoria inmediata de conversión de los bosques tropicales y zonas de turberas, tanto en sus concesiones como en las de sus proveedores de madera.

Desde entonces, la Campaña de Bosques de Greenpeace en Indonesia ha estado realizando un seguimiento de este compromiso, incluyendo un diálogo frecuente con el personal de APP y con los auditores internacionales que están verificando su política. El pasado mes de octubre, Greenpeace publicó una evaluación de este compromiso en un documento en el que analizaba los progresos y las asignaturas pendientes de esta empresa en materia de conservación (APP`s Forest Conservation Policy. Progress review). Aunque es imposible resumir en este blog nuestra evaluación, aquí va un esbozo de los progresos de APP y los desafíos que todavía tiene por delante.

¿Está APP llevando a cabo su compromiso de evitar la deforestación? ¿cómo aborda los incumplimientos en este tema?

Con anterioridad a febrero de 2013, los proveedores de APP talaban mensualmente miles de hectáreas de bosque. Desde entonces, sus proveedores han detenido casi por completo la deforestación. Esto es muy importante. Sin embargo, APP, junto con su auditor el Tropical Forest Trust (TFT), ha confirmado ya dos casos de destrucción de la selva que violan la moratoria. La superficie total destruida fue de aproximadamente 140 ha.

La conclusión es, en general, que la puesta en práctica de la política de APP está teniendo éxito. Aunque se han detectado casos de incumplimiento de esta política, consideramos que es positivo que APP reconozca voluntariamente estos fallos y trabaje para que no vuelvan a suceder.



¿Ha habido avances a la hora de identificar las áreas de conservación de los valores sociales, ambientales y las zonas con altas reservas de carbono?

Los asesores de APP han estado evaluando más de 2 millones de hectáreas de concesiones forestales para determinar la ubicación de las áreas de bosques naturales y otros valores importantes para la conservación y la forma en que deben ser protegidos y gestionados. Una vez finalizada esta evaluación, a finales de 2013, APP y sus proveedores deberán plasmar las recomendaciones de esta evaluación en sus planes de gestión forestal, para asegurar que  todos los bosques y otras áreas de conservación están siendo protegidos .

¿Cómo está resolviendo APP los conflictos sociales pendientes?
APP ha logrado identificar una serie de temas prioritarios y ha firmado un acuerdo con las comunidades locales en Senyerang para resolver un largo conflicto. También hay un proceso en marcha para resolver otros conflictos en las provincias de Riau, Jambi y Sumatra del Sur.

Desde Greenpeace entendemos que APP está también progresando en este aspecto. Sin embargo, creemos que es necesario que APP comparta con el resto de grupos interesados el mapa de sus conflictos actuales y concrete nuevos pasos en áreas prioritarias.



¿Qué problemas quedan todavía por resolver?
Futuros proveedores. Uno de los asuntos clave identificados en nuestro informe se refiere a nuestra preocupación por los planes de expansión actuales y como se van a incluir los futuros proveedores dentro de esta política. ¿se van a evaluar con el mismo nivel de detalles a estos futuros proveedores?

APP está a punto de construir otra planta de celulosa en Sumatra, por lo que demandará 8 millones de toneladas de madera adicionales al año. Aunque los proveedores de APP ya han establecido extensas plantaciones de acacia en las cercanías de la nueva planta, aún no está claro si estos proveedores van a poder proveer suficiente madera de plantaciones para satisfacer la demanda de madera de esta fábrica.  Para Greenpeace, APP debe informar públicamente cómo pretende garantizar que toda la demanda de madera de su nueva fábrica de celulosa procede en un 100 % de plantaciones propiedad de proveedores que cumplen con la Política de Conservación de Bosques de APP.

¿Qué pasa con la deforestación histórica de APP?
APP ha estado destruyendo la selva durante los últimos veinte años. Greenpeace y otras ONG creen que APP debe tener en cuenta este legado con la deforestación y ofrecer soluciones. En este sentido, APP ha mantenido conversaciones con varias organizaciones de conservación y está preparando proyectos de conservación a nivel de paisaje e iniciativas de restauración, dependiendo de las evaluaciones en curso sobre Altos Valores de Conservación. Creemos que este es el camino.

¿Qué pasa con sus antiguos clientes? ¿Es el momento de empezar a comprar de nuevo papel a APP?
Greenpeace aconseja a cualquier empresa que tenga intenciones de reanudar la actividad comercial con APP que aplique claúsulas estrictas a los contratos comerciales que condicionen las relaciones comerciales a los progresos de APP en su FCP. En particular, deben exigir garantías de que no habrá más violaciones en el compromiso de mantener la moratoria de tala de bosques y turberas.

¿Qué más cosas tienen que ocurrir para asegurar el éxito de esta iniciativa por la protección de los bosques de Indonesia?
En la actualidad, la mayor amenaza para la gestión responsable de los bosques en el sector de la celulosa y el papel en Indonesia procede de las actividades de la empresa papelera APRIL, que forma parte del grupo de RGE. Greenpeace continuará pidiendo al sector papelero que deje de hacer negocios con APRIL y con cualquiera de sus empresas asociadas.

Miguel Ángel Soto (@NanquiSoto), Responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España