Libro Photoclima de Greenpeace¿Es posible que se inunde La Manga del Mar Menor?, ¿se secará el Ebro a su paso por Zaragoza?, ¿la fauna marina puede desaparecer del fondo de las islas Cíes?, ¿las plagas arrasarán los naranjos de Valencia?, ¿desaparecerá el glaciar de Monte Perdido?... El libro Photoclima: Imágenes de un futuro afectado por el cambio climático muestra cómo será el futuro de distintos parajes españoles, según las estimaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), si no se actúa contra este grave problema medioambiental.

La próxima reunión del IPCC, recién galardonado con el Premio Nobel de la Paz, tendrá lugar la semana que viene en Valencia. Greenpeace quiere con este libro advertir de la urgencia de actuar contra el cambio climático si no queremos que se hagan realidad las imágenes que alberga.

El libro se articula en torno a seis temas y lugares distintos. Los ríos mediante la emblemática imagen del río Ebro a su paso por Zaragoza. La agricultura reflejada en las plantaciones de naranjos de Valencia. Las montañas representadas por sus formaciones glaciares como las de Monte Perdido en el Pirineo. El mar fotografiado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia y en la Manga del Mar Menor en Murcia, los bosques a través de la imagen del Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz; y, por último, las personas más vulnerables y con menor responsabilidad ante el cambio climático: los inmigrantes que llegan a España porque no tienen recursos para sobrevivir en África.

Cada uno de los temas cuenta además con un relato escrito por personalidades de gran relieve en el mundo de las letras, escritores de la talla de José Saramago, Rosa Regás, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araujo han colaborado conscientes de la gravedad de la situación, y de la importancia del momento en el que estamos.

Laura Pérez, responsable de Comunicación de Greenpeace.

- Noticia: Greenpeace muestra en el libro Photoclima la transformación que sufrirá España si no se actúa contra el cambio climático