Del 18 al 27 de agosto, los amantes de la música reggae podrán disfrutar de la XVIII edición del festival Rototom, que se celebrará en el recinto de festivales de Benicàssim.

El Rototom Sunsplash vuelve a apostar por el compromiso y el activismo medioambiental, con múltiples iniciativas, que van desde las infraestructuras y la logística interna hasta distintas actividades y la programación cultural, que este año incluirá un debate de plena actualidad: “No más Fukushimas: hacia un cambio en el modelo de desarrollo”.

En este debate participará una de las ambientalistas más prestigiosas del mundo, la india Vandana Shiva, acompañada por el responsable de energía nuclear en Greenpace España, Carlos Bravo.

El debate, que tendrá lugar en la carpa cultural el viernes 26 de agosto a las 19.00, servirá para poner de relieve la debilidad, excesos y contradicciones de un modelo de desarrollo orientado al control y la explotación de los recursos naturales, tomando como punto de partida la catástrofe ocurrida en la central nuclear Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami del pasado mes de marzo. Una tragedia que ha planteado la urgente necesidad de revisar la dependencia energética de las centrales nucleares y otras fuentes insostenibles, así como sus riesgos irreparables en el medioambiente y en las personas, como ha ocurrido recientemente en Alemania.

En el festival también participarán Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz; Bernard Cassen, uno de los intelectuales y activistas más destacados e influyentes sobre los cambios económicos y sociales de las últimas dos décadas a nivel mundial; el fundador de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, o los familiares de José Couso.

¡Os esperamos!

Kata Jiménez (@ktjoplin), coordinadora de Protocolo y Eventos de Greenpeace España

Más información sobre el festival Rototom Sunsplash