En Madrid, en Barcelona, en Zaragoza, en Canarias...en Copenhague y en cientos de países más hoy se ha celebrado el Día de acción global contra el cambio climático. La respuesta ha sido masiva, las horas están contadas y el Cumbre del Clima de Copenhague marcará el futuro de la humanidad...el apoyo popular y las manifestaciones pacífica han sembrado un grano de esperanza.

En Madrid, el escenario del Día de Acción Global ha sido la Plaza del Museo del Reina Sofía. A las cinco de la tarde ya se concentraban varios cientos de personas, familias, mayores, jóvenes...niños. 30 organizaciones sociales y de medio ambiente había convocado allí una concentración pacífica para luchar contra el cambio climático.

El acto ha comenzado con una pintada de manos verdes en unos muros como símbolo del deseo de un futuro verde para nuestro planeta. También se ha leído un manifiesto y, durante más de dos horas, se han oído batucadas por toda la plaza.

En Madrid y en el resto de ciudades donde se han hecho convocatorias por el clima, la respuesta ha sido contundente y emotiva..."Gobiernos: COMPROMISO POR EL CLIMA YA!"

Desde Copenhague nos lo cuenta Juan López de Uralde, director de Greenpeace España:
Eramos muchos. Algunos hablan de más de 100.000. Yo no sé cuantos. Pero hoy ha sido una gran demostración de fuerza ecologista a las mismas puertas de la Cumbre del Clima. Decenas de miles de personas en la calle exigiendo a los líderes mundiales acción contra el cambio climático.

Se celebraba un Día de Acción Global contra el cambio climático con acciones y protestas en todo el mundo. Pero el ojo del huracán era Copenhague, por ser el lugar en el que se espera la llegada de más de 100 jefes de estado y de gobierno la próxima semana.

Desde primera hora de la mañana se han empezado a concentrar los grupos de las más de 500 organizaciones que convocaban la protesta. A las puertas del Parlamento danés empezaban a multiplicarse las pancartas de mano con eslóganes como "No tenemos un Planeta B" o "Bla, bla,bla....Actuad ahora".

El colorido era tan diverso que reflejaba toda la gama del arco iris. Y lo que más llamaba la atención: mucha gente muy, muy joven. Ha sido una protesta de los jóvenes de una generación condenada ya a vivir en un mundo en cambio climático y que no quiere ver cómo empeora ese problema.

Hacia la una han comenzado los discursos, que se han alargado durante una hora. Luego hemos echado a andar. Desde el centro de Copenhague hasta el Bella Center. Han sido casi tres horas de marcha festiva al compás de la música de las charangas.

Con la noche ya encima e iluminados por antorchas llegamos al final de la marcha. Alli más discursos, y un mensaje dirigido en especial a Obama: ha pasado el momento del "sí, podemos (yes, we can)". Es la hora del "sí, lo hacemos (yes, we do it)".

Esta marcha ha tenido el colorido, la concurrencia la diversidad y la juventud de las marchas antinucleares de los años ochenta. Al loro, porque un nuevo movimiento ecologista está naciendo. Es más joven, se comunica por facebook o twitter, es de naturaleza global, y no parece que piense detenerse ante nada. Su causa es la lucha por el clima... Y hoy ha tomado las calles del mundo. Bienvenido.

Juan López de Uralde, director de Greenpeace España