¡Cada vez somos más las personas que piden a gritos que no se renueve la autorización del glifosato! Solo a través de Greenpeace casi 110.000 personas han pedido ya al Gobierno español que se prohíba el glifosato y a nivel mundial más de 1,4 millones de personas.



Ahora se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, una carta abierta  dirigida a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, para solicitar que el Gobierno español vote en contra de la propuesta de la Comisión Europea de reautorizar el glifosato durante 15 años.

Esta iniciativa fue promovida inicialmente por la Asociación Española de Educación Ambiental, CCOO, Ecologistas en Acción, Fodesam, Fundación Alborada, Fundación Vivosano, Greenpeace y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y en apenas 3 días ha reunido el apoyo de un total de 59 entidades y seguirá abierta hasta las vísperas de la toma de decisión. Cualquier entidad que la quiera apoyar puede hacerlo rellenando este formulario.

El glifosato es una sustancia química que ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígena para los seres humanos” y es el principal ingrediente del herbicida más vendido en el mundo. Se utiliza ampliamente en la agricultura industrial, mantenimiento de parques y jardines bien como para el mantenimiento de muchas infraestructuras. Por este motivo está muy presente en el medio ambiente, los alimentos que consumimos e incluso en nuestros cuerpos.


              
El pasado 8 de marzo el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE aplazó la decisión sobre la reautorización del glifosato en Europa, debido a la intensa campaña desarrollada por la sociedad civil europea y a que países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos mostraron públicamente su oposición a volver a autorizar su uso durante 15 años. Por lo contrario, el Gobierno español se ha mostrado alineado con la posición de la EFSA que asumió un informe favorable a su uso.
              
Sin embargo, el proceso de autorización no está cerrado y en breve se producirá la votación definitiva (podría ocurrir ya el 14 o 15 de abril o el 18 de mayo, próximas reuniones en la agenda del Comité Permanente), puesto que la autorización para uso del glifosato en la UE termina en junio. Por este motivo, todas estas entidades se han dirigido por carta a los responsables de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad solicitando que la representación española modifique su posición y vote contra la reautorización.

El mismo Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, responsable de este asunto, ha escrito este lunes una carta a la industria en la que reconoce la gran preocupación social que se ha generado en torno al glifosato y al proceso de reautorización y... les ha pedido mayor transparencia, lo que no deja de ser alucinante.

¿Qué puedes hacer tú?

Si representas a una organización y no quieres que el glifosato nos siga envenenando, adhierete a la carta abierta y rellenando este formulario.

Si quieres mandar una mensaje individual al Gobierno, puedes hacerlo a través de la petición de Greenpeace

 

Esta iniciativa ha sido promovida inicialmente por la Asociación Española de Educación Ambiental, CCOO, Ecologistas en Acción, Fodesam, Fundación Alborada, Fundación Vivosano, Greenpeace y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria pero cuenta ya con un respaldo de 59 entidades en total y seguirá abierta hasta las vísperas de la toma de decisión. Cualquier entidad que la quiera apoyar puede hacerlo rellenando el siguiente formulario: http://goo.gl/forms/DBjFSQ1sb3