¿Qué esta pasando? El Gobierno de Japón anuncia hoy que la central nuclear de Fukushima tiene las “condiciones de parada fría”. La parada en frío es cuando la temperatura del combustible está por debajo de 100 ºC. Sin embargo, debido a que el combustible de Fukushima se ha fundido y caído al fondo del reactor, y parte se ha filtrado a través de la vasija de contención, es imposible medir con precisión la temperatura, por ello han optado por utilizar la frase "condiciones de parada fría”.

¿Y el resto de centrales nucleares? Solo operan en Japón 8 de los 54 reactores nucleares.

¿Qué dicen los expertos? A pesar del anuncio, los expertos advierten de que la situación en la planta sigue siendo peligrosa, como resultado de los niveles de radiación excesivamente altos, la vulnerabilidad de las piscinas de combustible gastado a los terremotos, las fugas de agua contaminada que continúa acumulándose en los sótanos de los reactores y la falta de información sobre la condición del combustible fundido.

¿Qué dicen los responsables de seguridad nuclear japonenes? El Presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear, Haruki Madarame, dijo que “los reactores están rotos y no saben lo que pasa realmente en el interior, y es difícil predecir lo que pueda venir."

Entonces, ¿cuál es el calendario previsto? El Gobierno estima que tardarán en desmantelar la central hasta 40 años, se sacarán las barras de combustible en 2015, la vasija de contención se reparará y se llenará de agua en 2021, y retirarán el combustible derretido de los reactores entre 2022 y 2052.

¿Y las renovables? Los propios técnicos del Gobierno japonés calculan que el coste de la energía renovable será menor que el de la energía nuclear para el año 2030.

¿Quieres una conclusión? La última encuesta en Japón demuestra que el rechazo a la energía nuclear aumenta día a día: antes era el 48%, ahora es el 57% de la población el que dice no a la energía nuclear.

¿Y qué puedes hacer tú? El 31 de diciembre finaliza el plazo para que el CSN presente ante la Comisión Europea su informe sobre los stress test en las centrales nucleares españolas. Pídele que incluya los mismos requisitos que en el resto de los países europeos.

Decimos “no” a la energía nuclear. Porque queremos un futuro energético limpio, seguro, inteligente y 100% renovable.

Por Raquel Montón (@raquelmonton), responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace España.


Ciberactúa: No dejes que nuestras centrales nucleares pasen menos pruebas de resistencia que las del resto de la UE/