La pasada noche mientras daba vueltas en la cama en una búsqueda desesperada por una posición que me diera menos calor para poder dormir se me ocurrió buscar #calorinsoportable desde mi cuenta de Twitter. No sé si alguno lo habéis buscado ya, si no lo habéis hecho, ¡os lo recomiendo! porque seguro que os vais a reír entre los comentarios, fotos y GIFs tan ingeniosos que comparte la comunidad cibernética en esta red social.

Captura de tuit con #Calorinsoportable

¡Y esque ayer, día 6 de septiembre el hashtag #calorinsoportable fue trending topic durante 15 horas 45 minutos, ocupando así el puesto número uno en España y hoy lo ha sido durante varias horas!

Reconozco que me sorprendió no encontrar entre los miles de tuits casi ninguna referencia ni vinculación entre este “calor insoportable” y el cambio climático. Entre los mensajes de indignación, desesperación e ironía por este calor, la mayoría lo trata como si tener estas temperaturas fuera algo ajeno a nosotros.

Otra sorpresa me llevé fue el no encontrar a ninguno de los líderes de los principales partidos políticos (tan ocupados en las negociaciones) comentar nada sobre estos calores. ¿Será que ellos no lo sienten? Porque aún sabiendo lo difícil que es trabajar con estas temperaturas, digo yo, que les podía servir para darse cuenta de que la base de cualquiera de sus políticas debe ser garantizar el abandono de los combustibles fósiles y una transición energética hacia un modelo basado al 100% en energías renovables… O eso, o a este paso pueden acabar con la cabeza frita por estos calores.

Mirar para otro lado no nos va a traer el fresco. Las actividades del hombre, nuestra forma de vida, la sed por el carbón, el petróleo y el gas, el deshielo del ártico, la destrucción de los bosques y los océanos y en definitiva el poco cuidado que tenemos con nuestro plantea es la principal consecuencia de unas temperaturas cada vez más extremas.

45,4 ºC en Sevilla, 44 ºC en Murcia, 45,2 ºC en Huelva, 41,7 ºC en Bilbao y así alcanzamos temperaturas de las que nunca antes se habían tenido registro ¡Actuemos de forma urgente frente al cambio climático y salgamos de este invernadero!

Septiembre de 2016 está marcando un récord de temperaturas en muchas ciudades.

El calor afecta directamente a nuestra salud siendo las personas más sensibles las mujeres embarazadas, personas mayores, niños y enfermos, pero si no estás en ninguna de estas también te habrás dado cuenta de que a tí ¡también te afecta negativamente al humor!

En Greenpeace España trabajamos desde el año 1991 en la campaña de cambio climático, advirtiendo de los impactos y proponiendo soluciones. El aumento de las temperaturas y olas de calor como las que estamos viviendo están ligadas al cambio climático y no es algo que decimos sólo desde Greenpeace, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Administración Oceánica y Atmosférica de los EEUU (NOAA), el grupo de expertos de cambio climático de Naciones Unidas (IPCC) nos advierten en sus informes más recientes, que las olas de calor serán cada vez más intensas, más frecuentes y más duraderas si siguen aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para exigir un modelo energético para luchar contra el cambio climático.