El pasado viernes, la Corte Regional de Murmansk (Rusia) rechazaba dos apelaciones más por las que Greenpeace ha pedido la libertad provisional de los detenidos, pero casi a la vez nos llegaba la noticia de que el asesor del presidente Putin en materia de derechos humanos no ve con buenos ojos los cargos de piratería de los que se acusa formalmente a los activistas y ha pedido a las autoridades judiciales rusas que reconsideren la imputación.

Nuestros activistas afrontaban un nuevo fin de semana entre rejas y nosotros, motivados por este apoyo fruto del esfuerzo que estamos realizando estos días desde las oficinas de todo el mundo, nos disponíamos a seguir recabando apoyos para su liberación.

La maquinaria de Greenpeace sigue activa las 24 horas y, mientras en las redes sociales aumentan los apoyos, nos llegan mensajes de ánimo de instituciones y personalidades de todo el mundo... para muestra, un botón...

Hillary Clinton ha expresado este fin de semana su preocupación por el estado de los treinta detenidos y ha pedido un movimiento internacional para su liberación. En sus mismas palabras, sentenció: en última instancia es el Presidente Putin quien decidirá lo que es en interés de su país pero esta decisión debe estar proporcionada al clamor popular real.



Un clamor que crece, día tras día, y así se lo hizo saber Kumi Naidoo (Director Ejecutivo de Greenpeace) a varios oficiales rusos con los que se entrevistó informalmente en la reunión del Arctic Circle Forum celebrada en Reykjavik (Islandia). Naidoo habló entre otros con el popular explorador polar ruso Anton Chilingarov, que asiste a la cumbre como representante del gobierno de su país y recordó que las protestas de Greenpeace no son en contra de un Gobierno, ni mucho menos de un país, sino en contra de la destrucción de un ecosistema esencial para la supervivencia de la humanidad en este planeta.

Hoy conoceremos nuevos pronunciamientos del Tribunal sobre las peticiones de libertad provisional de algunos de nuestros activistas y, todo parece indicar, que como en los casos anteriores se van a denegar. Sin embargo, en Greenpeace seguimos inasequibles al desaliento porque sabemos que luchamos por una causa noble y que tenemos tu apoyo. Es cierto que el sector de los combustibles fósiles es muy influyente y que sus esfuerzos están ahora centrados en criminalizar a los defensores del interés general, pero nosotros tenemos la fuerza de la verdad y el poder de la gente ¿se puede pedir más?

Aida Vila (@AidaVilar), campaña de Ártico de Greenpeace

- ¡Te necesitamos! Firma para pedir a la embajada rusa que libere a los activistas de Greenpeace