Francia no deja de sorprendernos en su labor para lograr una agricultura más sostenible y una reducción efectiva del uso de plaguicidas. Hace unos días se aprobó la Ley de Biodiversidad, una ley que es todo un hito en la UE y que debería servir de ejemplo para muchos otros Estados miembro como España, que recientemente ha recibido la advertencia de que estamos entre los puntos más calientes de pérdida de biodiversidad. Por si queda aún alguna duda, sin biodiversidad nuestro planeta carece de sentido y… se volvería insostenible, incluso para nuestra propia especie.



Esta ley tiene un artículo específico que contempla la prohibición de los insecticidas neonicotinoides a partir de 2018, debido a su alta y confirmada peligrosidad para las abejas y no podía ser menos: las abejas son las reinas de la biodiversidad. De ellas y otros insectos polinizadores dependen casi el 90% de las plantas silvestres con flor y también el 75% de los cultivos a nivel mundial. El equilibrio ecológico del planeta y la seguridad alimentaria de humanos y muchas otras especies depende de estos pequeños y fascinantes insectos. Pese a su máxima importancia… están seriamente amenazadas.

Tres insecticidas de la familia de los neonicotinoides ya fueron restringidos en la UE en 2013 y 2017 va a ser un año decisivo puesto que, por fin y con gran retraso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) emitirá su revisión sobre estos insecticidas, lo que será determinante para mantener las actuales restricciones y, ojalá, reforzarlas hacía una prohibición total.



Pero Francia no ha querido esperar y ante la urgencia de conservar la biodiversidad y a las abejas ha dado este ejemplar paso. Como en el pasado, esperamos que marque la tendencia en la UE.

Ojalá el nuevo Gobierno, cuando lo tengamos, asuma también el reto de proteger a la biodiversidad y a las abejas en España. Nosotros se lo recordaremos con las casi 300.000 firmas de personas que han querido sumarse y apoyar a las abejas. Cuanto mayor sea el enjambre más se escuchará el zumbido. Bzz bzz bzzzzzzzzzzzzzzzz

Firma y comparte nuestra petición y seguro llegamos al objetivo incluso antes de que se constituya el Gobierno.