En el Día Mundial de la Fotografía, Greenpeace celebra el poder de las imágenes para inspirarnos a tomar acción y buscar la verdad.

No es una tarea sencilla seleccionar 10 fotos de las más de 18.000 que Greenpeace ha tomado en los últimos 12 meses. Pero esta selección me ha dado pie para pensar en las maravillosas campañas que se están realizando alrededor del mundo.

Quizás no sean las imágenes más bonitas, pero representan la diversidad de nuestro movimiento. Son testimonio de la valentía y la voluntad de la gente para luchar por un futuro mejor. Estas imágenes definen el papel de la fotografía en el activismo. Tienen el poder de transmitir energía y emociones a sus audiencias para contar una historia que no se ha contado aún o para describir un evento que no se puede contar con palabras.

Tenemos imágenes desde de las comunidades indígenas de la Amazonía hasta los arrecifes de coral de Australia, pasando por los incendios forestales en Indonesia o las protestas de los yayoflautas en Japón. Esta año también ha sido el año en el que los líderes mundiales acordaron finalmente tomar medidas para combatir el cambio climático después de que miles de personas en todo el mundo saliesen a la calle para exigir un abandono de los combustibles fósiles.

¡Dinos cuál es tu favorita en los comentarios!

La Comunidad Indígena Munduruku han habitado durante generaciones la tierra Sawré Muybu, en el corazón de la Amazonía. El Gobierno de Brasil había proyectado construir una serie de presas en la cuenca del río Tapajós, que podrían amenazar seriamente su forma de vida. Además de su casa, la demarcación Sawré Muybu sustenta 178.000 hectáreas de selva tropical. Más información en https://heartoftheamazon.org/

Un grupo de personas se dan la mano en la playa de Molyvos, Lesbos, pidiendo un paso seguro y no más muertes. La actividad se llevó a cabo junto a otras protestas en toda Europa, donde miles de personas se manifestaron en más de 100 ciudades en favor de los derechos de los Refugiados. Más información aquí.

A medida que la Conferencia del Clima de París entró en la recta final, activistas de Greenpeace recrearon un sol alrededor del Arco del Triunfo de París. Los activistas pintaron el asfalto de amarillo, con pintura a base de agua no contaminantes, para revelar la imagen de un enorme sol brillando. Esta imagen recuerda a la gente, pero sobre todo a los políticos y los gobiernos que independientemente de los acuerdos, el único camino posible para luchar contra el cambio climático es una transición hacia las energías renovables.

Las imágenes tomadas con un drone revelan los impactos de los constantes incendios en la masa forestal cercana a la concesión para aceite de palma en West Kalimantan, Indonesia. Las plantaciones de aceite de palma son una de las mayores causas de la deforestación y el drenaje de turberas. Una práctica que da lugar a incendios forestales.

Vista aérea de un FAD (dispositivo de concentración artificial de peces) durante la noche. El barco de Greenpeace, el Esperanza, estuvo en el océano Índico documentando y oponiéndose pacíficamente a las prácticas pesqueras destructivas.

Atunes blancos se apilan y pesan antes de ser enviados para su transformación en latas de atún. El barco de Greenpeace, el Rainbow Warrior, estuvo durante un mes en el Pacífico exponiendo las operaciones ilegales de pesca. La pesca del atún está relacionada con la cercenamiento de las aletas de tiburón, la sobrepesca y el abuso de los derechos humanos.

La Gran Barrera de Coral australiana está experimentando su peor proceso de blanqueamiento hasta la fecha conocidos con estudios que muestran que un 93% de los arrecifes están afectados. La decoloración es causada por temperaturas anormalmente cálidas debido a El Niño.  Sectores del arrecife han sido dañados por ciclones, cuya gravedad y frecuencia también están aumentando a medida que las temperaturas globales aumentan.

La base militar estadounidense en la isla japonesa de Okinawa ha sido fuente de conflictos durante décadas. La expansión de esta base militar terminará con la pradera submarina existente que es la morada de los pocos dugones que aún viven en Japón. La gran mayoría de los locales están en contra de la expansión de las bases militares. En esta imagen, de 2015,  la policía se lleva a los manifestantes de edad avanzada  de la entra de la base Schwab. Muchos de los protestantes son personas de edad avanzada que bloquean con sus propios cuerpos la entrada a la base. Encuentra más información aqui. http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/oceans/Stories-from-Okinawa/

Un manifestante lleva en su sombrero de agricultor las palabras “liberarse” durante una protesta frente a la embajada de Japón en Jakarta, Indonesia. Miles de personas salieron a la calle, en una ambiente de carnaval para instar al gobierno el fin de su adicción al carbón. La manifestación fue organizada por WALHI, Greenpeace Indonesia y JATAM. Los manifestantes llevaban pancartas pidiendo un cambio a energías renovables y limpias, en línea con el compromiso acordado en París.

El aclamado compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi tocaba una pieza propia  en una plataforma flotante del océano Ártico, frente al glaciar Wahlenbergbreen (en Svalbard, Noruega). La pieza “Elegía por el Ártico”, se inspiró en ocho millones de voces de todo el mundo que exigen la protección de este océano. El barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise, llevó el piano, a Ludovico y a ocho millones de personas a Svalbard. Greenpeace pedía a la Comisión OSPAR en Junio a que no perdiese la oportunidad de proteger este enclave. Más información aquí.