Dentro de unos días, el 30 de octubre se cierra la campaña de extinción de incendios forestales. La temporada comenzó el pasado 15 de junio y finaliza con las cifras más bajas del decenio (según datos del Ministerio a 30 de septiembre). Los grandes incendios (los superiores a 500 hectáreas) se han reducido en un 90% y el número de siniestros en un 42% (incluye conatos). La superficie forestal afectada ha disminuido en casi un 70%.

Son datos esperanzadores, sin olvidarnos de los incendios ocurridos en Zuera (Zaragoza), Honrubia de la Cuesta (Segovia), Magaz de Cepeda (León), Gallegos del Río (Zamora) y en el Parque Natural del Estrecho (Cádiz).

Sin embargo, no todo el año ha sido así. El menor número de incendios en la campaña estival no debe relajar a las autoridades ni despreocupar a la población. Las consecuencias del cambio climático nos lleva a inviernos más calurosos que suponen el aumento del riesgo de incendios en nuestros montes.

En el semestre previo a la campaña de incendios hubo 3.055 siniestros más que el año pasado en el mismo periodo (un incremento de siniestros de casi el 50% con respecto al año anterior). Con un incremento de superficie quemada de casi el 63% en el mismo periodo del 2007.

Las Comunidades Autónomas tienen que invertir en la protección de bosques todo el año, priorizando más en prevención y también en el ámbito judicial (sólo uno de cada mil incendiarios acaba siendo juzgado).

Mónica Parrilla, Campaña de Bosques de Greenpeace.

- Campaña de incendios
- Mapa de Grandes Incendios

-----------------------------------------
FOTO
Título: Incendio en el parque natural El Estrecho.
Lugar: Algeciras, Andalucía.
Autor: Sahira Tocón
Fecha: 03/09/2008
-----------------------------------------