Feria de Córdoba
"Derroche de Energía en la Portada Feria". Córdoba, Andalucía. Autor: Gerardo Pedros. La portada de la feria de Córdoba(119 m de largo) tiene 120.000 bombillas, y en comparación con la de Sevilla (50 m) que tiene 40.000 bombillas es un derroche energético enorme. Miles de MWh electricos consumidos.

Hágamos cálculos. Cada vez que se sustituye una bombilla incandescente por una de bajo consumo se ahorra la emisión de 20 kg de CO2 a la atmósfera al año. Cuarenta mil por veinte: 80 toneladas de CO2 ahorrados en tan sólo 50 m.
Seguimos sumando. La sustitución de las bombillas incandescentes en la Unión Europea ahorraría 20 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a cerrar 25 centrales que utilizan energía sucia.

Cambiar una bombilla es un gesto sencillo que ahorra emisiones. Hay otros, como mejorar el aislamiento y el diseño de los edificios, usar electrodomésticos supereficientes en el hogar y en la oficina con una normativa de obligado cumplimiento en materia de eficiencia, sustituir calentadores eléctricos y sistemas convencionales de agua caliente por la producción de calor con renovables, fabricar coches más eficientes... y por supuesto el sentido común a la hora de utilizar la energía.
Más cálculos. Se necesitan 50 centrales térmicas funcionando en todo el mundo sólo para la energía que consumen los aparatos en stand by. La introducción de coches más eficientes y menos pesados con motores híbridos podrían ahorrar más del 80% de la energía utilizada actualmente para mover un coche.

Podríamos seguir sumando. Existe un enorme potencial para reducir nuestro consumo energético, en la industria, los hogares, oficinas y servicios.  A escala global, según el escenario planteado por Greenpeace y EREC las medidas de eficiencia en el 2020 pueden hacernos ahorrar hasta 91 Exa–julios, o lo que es lo mismo una cantidad suficiente para satisfacer toda la demanda energética actual de Europa. En el 2050 podría significar una reducción de la demanda mundial a casi la mitad. Por el contrario, si no tomamos medidas ya, se prevé que el consumo energético mundial aumente un 33% para 2020.
Las medidas de eficiencia ofrecen la forma más sencilla, más fácil y más económica de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También reducen costes a los consumidores.
Seguir como hasta ahora en la forma de producir y consumir energía ha dejado ya de ser una opción. La mejor forma de desarrollar la economía, crear empleo y prevenir un cambio climático peligroso está en la eficiencia energética, las energías renovables, una reducción radical del consumo de combustibles fósiles y el abandono de la nuclear.

Más información Revolución Energética

Alicia Cantero, campaña de Energía y Cambio Climático.