fotodenuncia-contam
Aguas fecales a la playa: Roquetas de Mar, Andalucía

Entre las poblaciones de Roquetas y Aguadulce los vertidos de aguas fecales son bastante numerosas, en la foto podemos ver como por la rambla del Cañuelo siguen llegando aguas residuales a la playa en Roquetas de Mar.

La Comisión Europea amonestó el pasado mes de noviembre a España por dos cuestiones relacionadas con estos hechos. El primero por que 343 aglomeraciones españolas están vertiendo aguas residuales urbanas sin depurar en zonas ya designadas sensibles, o que pueden llegar a serlo.

Esto constituye una infracción de la Directiva, según la cual las aglomeraciones urbanas con más de 10.000 habitantes que viertan sus aguas en zonas ambientalmente sensibles debían disponer de sistemas colectores y de tratamiento que satisficieran las normas de calidad más estrictas (tratamiento terciario) a más tardar a finales de 1998.

En el segundo asunto, la cuestión es el incumplimiento de la Directiva en aglomeraciones más importantes. De conformidad con la Directiva, las zonas urbanas con más de 15.000 habitantes debían disponer de sistemas colectores y de tratamiento adecuados antes de finales de 2000. La Comisión considera que 59 ciudades de esas características no cumplen esa disposición. También se ha enviado una última carta de advertencia en este asunto.

Si España no responde de manera satisfactoria a esas cuestiones en el plazo de dos meses, la Comisión puede decidir llevar los asuntos al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Ya han pasado los dos meses y la situación no ha cambiado, o sea, que nos tocará pagar la multa aunque sigamos contaminando nuestros ríos y mares.

Julio Barea, responsable de la campaña de  Contaminación