¿Nos enteraremos de una vez que la contaminación mata? ¿Que los ríos, los mares, nuestros campos, el aire y hasta nuestras calles no son un inmenso basurero donde todo lo podemos tirar? ¿Y si los atunes, los linces, los orangutanes, las ballenas, las tortugas... las hormigas, hablasen? ¿Y si se movilizasen?

Son pocos los casos en los que la contaminación haya matado directamente a seres humanos, pero los hay, el más conocido debe ser el desastre de Bhopal. Normalmente mata lentaaaaaaaaamente y por eso seguimos sin darnos cuenta, o mirando hacía otro lado, o buscando excusas y otras causas para negar una evidencia que aflora constantemente... al menos algunos.

16.000 muertes prematuras al año causadas por la contaminación atmosférica, solo en España. ¡En el mundo provoca 1 millón de muertes prematuras, según la UNEP! Zonas como Huelva o el Campo de Gibraltar presentan los mayores índices de mortalidad por cáncer de España. Son también las zonas del país más afectadas por la contaminación industrial...

Pero si nos ponemos a hablar de desastres ambientales puede que no paremos nunca... solo en España aquellos que siguen repercutiendo en nuestra memoria: Prestige, minas de Aznalcóllar y bahía de Portman.

Los datos están ahí pero nuestros gobernantes siguen sin hacerles mucho caso. Tampoco hacen caso de las peticiones de muchas entidades, entre ellas las organizaciones ecologistas, pero también de los científicos que piden estudios epidemiológicos para las zonas más afectadas por la contaminación que de una vez por todas, y de una forma tajante, demuestren que la contaminación tiene nombre propio.

Solamente con medidas más restrictivas que condicionen un modelo de producción y de vida altamente destructivo y que den paso a un desarrollo realmente sostenible podremos acabar con este tipo de situaciones y auspiciar un futuro verde y en paz para todos los seres vivos.

¡¡¡BASTA YA!!! Nosotros si podemos HABLAR, MOVILIZARNOS, ACTUAR.

Luis Ferreirim, Campaña de Contaminación de Greenpeace

- Campaña de Contaminación de Greenpeace
- Puntos negros de la contaminación en España

-----------------------------------------------------
Título: Peces muertos
Lugar: Martos, Andalucía
Autor: anónimo
Fecha: 16-08-2010
Pantano de Las Casillas, pedanía de Martos(Jaén) al acercarme a la orilla del pantano he podido ver en menos de diez metros unos siete u ocho peces muertos. Hay muchas garrafas y residuos flotando además de los consabidos piratas que siguen llenando el agua y limpiando los depósitos para fitosanitarios.
------------------------------------------------------