Ayer el Gobierno japonés anunció la cancelación de 14 nuevos proyectos de construcción de centrales nucleares lo que supone un importante paso en dirección hacia el abandono de las energías sucias y peligrosas, una gran noticia. Pero hoy me gustaría contaros que el Gobierno indio, la empresa india NPCIL y la compañía francesa Areva quieren construir, en una zona de alto riesgo sísmico, una central nuclear. El lugar elegido se encuentra en la costa oeste del país, en la ciudad de Jaitapur.

Esta nueva central será vulnerable a los mismos problemas que causaron el accidente de Fukushima pero, además, se ha planteado despreciando los Derechos Humanos y cuenta con una fuerte y creciente oposición local. Muchas familias han sido obligadas a vender sus tierras y ven amenazado su medio de vida.

Asimismo, la India es un país con pobres estándares de seguridad nuclear y con un historial de accidentes. Sirva como ejemplo el colapso del edificio de contención del reactor de la central nuclear de Kaiga en 1994.

El proyecto de Jaitapur no podría llevarse a cabo sin la financiación de grandes bancos interesados, entre los que se encuentran BNP Paribas, Crédit Agricole, HSBC, Natixis y Société Générale.

El Banco Santander, de origen español, ha sido tanteado para unirse al proyecto y por eso hoy estamos pidiendo vuestra ayuda, para que, a través de las redes sociales y por correo electrónico, escribáis al Presidente del Banco Santander y le pidáis que no financie este proyecto arriesgado en extremo y socialmente injusto.

No a la financiación de la central nuclear de Jaitapur en la India. Ayúdanos a moverlo en Twitter, en Facebook, en Tuenti y en Youtube

Rodrigo Marcos, campaña Anti-nuclear de Greenpeace.

- Ciberactúa: Exige al Banco Santander que no financie una central nuclear en una  zona de riesgo sísmico

- Comunicado de prensa

- El proyecto nuclear de Jaitapur en la India