Ahora ya sabemos que hacían los maniquíes XM3N estos días paseándose por tantas ciudades del mundo a la vez: plantear un reto a estas marcas y pedirles que defiendan un futuro sin tóxicos.

Después de haber misteriosamente renunciado a su trabajo diario en los escaparates de sus tiendas preferidas para pasar un par de semanas en algunos de los lugares más emblemáticos del mundo portanto un tatuaje con el símbolo chino del agua (水) en sus cuerpos. La semana pasada los maniquíes XM3N han tenido unos días muy ajetreados al desafiar a los gigantes de la ropa deportiva a que acepten el reto “Detox”.

Todo empezó cuando uno de estos mensajeros incansables fue descubierto en Beijing en la rueda de prensa de la mañana del miércoles, donde Greenpeace presentó los resultados de una investigación realizada a lo largo de un año sobre la contaminación de las aguas en China. El informe “Trapos sucios” expone los vínculos entre instalaciones del sector textil en China y una serie de marcas internacionales, incluidas los gigantes Nike y Adidas. En este informe también se pide a las marcas que trabajen con sus proveedores para eliminar las sustancias químicas peligrosas, entre ellas los disruptores hormonales, de su cadena de suministro bien como de sus productos.

Por eso, no nos ha sorprendido ver a alguno de los maniquíes XM3N, junto a activistas de Greenpeace y a una gran pancarta que ponía "Detox", a la entrada de la tienda más grande del mundo de Adidas en Beijing, o descubrir que se unieron a los modelos en en el desfile de Moda "Detox" en Manila. El jueves por la mañana, un pequeño grupo de maniquíes fue visto cerca de una tienda Nike en Basilea (Suiza). Querían que el tenista Roger Federer propusiese a Nike la defensa de un futuro sin tóxicos. Otros maniquíes fueron vistos en Helsinqui, Copenhague y Estocolmo, todos alentando a las marcas a que acepten este innovador desafío.

Corre el rumor de que los maniquíes también orquestaron la creación de una enorme pancarta humana, compuesta por 40 personas y que ponía “Detox”, a orillas del río Chao Phraya en Tailandia, y que algo han tenido que ver cuando en Madrid se han tendido los “Trapos sucios” de estas marcas. También se cree que han sido ellos los responsables de colgar una camiseta gigante en la sede europea de Nike en los Países Bajos el viernes por la mañana, así como de las actividades realizadas en Viena. Si te fijas bien, incluso se les pueden ver en las gradas de la cancha de fútbol donde se colocó una espectacular pancarta a orillas del contaminado Riachuelo en Buenos Aires, exigiendo que las marcas mundiales de ropa descontaminen su proceso de producción y que sean las campeonas de un futuro sin de tóxicos.

Los maniquíes XM3N ya empiezan a estar un poco cansados y necesitan una sustitución en el segundo tiempo. ¿Les quieres apoyar en su llamamiento a las principales marcas de ropa deportiva? ¿Les dices tu también que tomen medidas para ayudar a crear un mundo mejor? Únete a nosotros en el desafío a Nike, Adidas y todos los otros aspirantes a ser campeones, y díles que asuman el liderazgo en el camino hacia un futuro sin de tóxicos.

¡Actúa ahora!

Luis Ferreirim (@LFerreirim), campaña de Contaminación de Greenpeace

- Post 14/07/2011: ACCIÓN/ Activistas de Greenpeace cuelgan los "trapos sucios" de Nike y Adidas en la plaza de Callao de Madrid

- Post 13/07/2011: Nike y Adidas, ¿aceptáis el desafío Detox?

- Post 12/07/2011: Están por todas partes...yo también los he visto

- Informe Trapos Sucios. Contaminación tóxica del agua en China por marcas textiles internacionales

- GALERÍA DE IMÁGENES de la ACCIÓN