Hace unas horas se ha publicado el informe sobre la situación mundial de la industria nuclear, “The World Nuclear Industry Status Report  2014”. Este informe ha sido elaborado por un grupo de expertos independientes y destaca especialmente que España generó más energía eólica que de cualquier otra fuente, superando al resto de fuentes, incluida la nuclear. Nunca hasta ahora la energía eólica había sido la mayor fuente de generación de electricidad en ningún país durante un año entero.

España generó más energía eólica que de cualquier otra fuente, superando al resto de fuentes, incluida la nuclear

España se ha sumado así la lista de los países nucleares que producen más electricidad a partir de las nuevas energías renovables -excluyendo las grandes hidroeléctricas-. Una lista que incluye a países como Brasil, China, Alemania, India y Japón.

La principal conclusión es que las estadísticas nucleares del mundo están distorsionadas por una anomalía cuya causa no es técnica, sino política. El caso de Fukushima es el más representativo. Tres años después de los accidentes en Fukushima, el Gobierno, la industria y las organizaciones institucionales internacionales han continuado falseando los efectos del desastre en el programa nuclear de Japón. Con la excepción de las seis unidades de Fukushima Daiichi, los 48 reactores nucleares de Japón se consideran actualmente operativos, cuando la realidad es que ninguno de ellos ha generado energía desde septiembre de 2013, sólo dos lo hicieron en 2013 y sólo diez en 2012.

Además de esta conclusiones se señala:

  • Reducción de la producción nuclear. La participación de la energía nuclear en la producción de energía primaria comercial mundial se redujo desde 2012 un 4,5 por ciento, un nivel comparable al de 1984.
  • Envejecimiento. La edad media de los reactores nucleares operativos aumenta y ya es de 28,5 años.
  • Retrasos en la construcción. Al menos 49 de los 69 proyectos en construcción tiene retrasos, de los que tres cuartas partes son proyectos chinos. La construcción de dos unidades en Taiwan se detuvo.
  • Cancelaciones. Varios proyectos han sido cancelados y nuevos proyectos se han retrasado de manera indefinida en la República Checa y Vietnam.
  • Incremento de costes de operación. Los costes de generación nuclear aumentaron un 16 por ciento en términos reales en tres años en Francia, y varias unidades se han cerrado en los EE.UU. porque los ingresos no cubren los costes de operación. La supervivencia económica de las centrales nucleares también se ve amenazada en Bélgica, Alemania y Suecia.
  • Renovables vs. nuclear. Solamente en 2013 se añadieron 32 gigavatios (GW) de eólica y 37GW de energía solar a las redes eléctricas mundiales. A finales de 2013, China contaba con 91GW de energía eólica y 18GW de capacidad solar instalada. La energía solar ha superando por primera en ese país vez en estado operativo a la nuclear. China incrementó cuatro veces más la energía solar que la nuclear el pasado año.

Basándonos en todos estos datos, la conclusión final es clara: las nucleares son tecnologías del pasado. Si queremos mirar a un futuro sostenible tenemos que pensar en renovables.

¿Qué puedes hacer tú?

Colabora con Greenpeace y ayúdanos a seguir impulsando nuestra campaña a favor de las energías renovables.